Pautas para elegir a tus proveedores

mayo 1, 2019 | Gerencia

Los proveedores son los encargados de proporcionar la materia prima para la operatividad de la empresa. Fruto de mantener una excelente relación con un proveedor es que tendrás un aliado más en el proceso de crecimiento, que te puede ayudar a reducir costos en la producción de un producto y hasta contribuir con ideas para mejorarlo y que sea más competitivo.

Por este motivo, es esencial tener definidas algunas pautas para realizar la elección correcta de tus proveedores. Sin embargo, antes es necesario identificar los tipos de proveedores que posee tu negocio.

Proveedores de producto: son aquellos que luego de un proceso de cotización o licitación entregan un producto final.

Proveedores de servicio: son aquellos que luego de un proceso de cotización o licitación entregan un servicio final. Dentro de este grupo se encuentran las empresas que proporcionan bienes no tangibles que forman parte de los gastos operativos, como el servicio de la luz hasta el del internet.

Proveedores de recursos: son aquellos que proporcionan recursos económicos a la empresa para su operatividad (instituciones bancarias, cooperativas, etc).

Proveedores críticos: son aquellos que su producto o servicio tiene un gran impacto en la operatividad de la empresa, y la falta o retraso del mismo puede afectar negativamente la entrega del producto o servicio que ofrece tu negocio.

Proveedores no críticos: son aquellos que su producto o servicio no tiene un gran impacto en la operatividad de la empresa.

Identificar a tus proveedores y la relevancia que tienen para tu negocio, te proporcionará información valiosa para mejorar la relación y obtener mejores acuerdos.

Otro ítem a considerar en la selección de tu cartera de proveedores es determinar en qué categoría se encuentra:

Fabricante

En esta categoría se encuentran las empresas que abastecen con los insumos necesarios para la producción de un producto final de una compañía y posterior comercialización. Generalmente, sus precios son mucho más bajos.

Distribuidor

Son aquellas empresas intermediarias que compran en grandes cantidades los insumos de los fabricantes para luego vender a los minoristas y pymes. Este grupo tiene como ventaja que reduce el tiempo de entrega pues manejan un sistema de envío de la mercancía.

Independiente

En esta categoría se encuentran los artesanos independientes que ofrecen productos únicos.

Importador

Estas son las empresas que su catálogo es de productos extranjeros, lo cual en la mayoría de los casos puede incrementar los costos de adquisición.

Tomando en cuenta los tipos de proveedores que posee tu negocio e identificando las categorías en que se encuentran es importante conocer los aspectos fundamentales para elegir a un buen proveedor, a continuación te compartimos algunos elementos a considerar:

Calidad: elige proveedores que brinden insumos con garantía de calidad, a la larga impactará positivamente en las cualidades de tu producto o servicio final.

Precio: para las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en crecimiento este factor es determinante a la hora de elegir al proveedor. Es importante saber negociar los precios  y facilidades de pago sobre todo cuando las compras son por grandes cantidades.

Ubicación: la ubicación de tu proveedor es determinante en el tiempo de entrega de la mercancía y los costos de envío, por lo que es un elemento importante a considerar a la hora de hacer la selección.

Confiabilidad: es importante que tengas en cuenta que un buen proveedor generalmente será confiable a la hora de entregar las cantidades pactadas, en el tiempo de entrega de la mercancía y con la calidad acordada.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.