Por qué es impactada la ética empresarial

Por qué es impactada la ética empresarial

Sin duda alguna, una empresa que se comporta bajo lineamientos éticos es una organización que tendrá impactos positivos. Perdura en el tiempo, produce bienes y servicios de buena calidad, transmite transparencia, tiene código de ética, políticas corporativas, asimismo, códigos internos para solucionar conflictos y aumentar la credibilidad son solo algunas de las acciones que presenta una organización apegada a esta.

Un estudio realizado por De Paul University a 300 grandes compañías concluyó que “el valor bursátil de las firmas que hacían un compromiso explícito de ceñirse a su código de ética era el doble del valor de las que no lo hacían”.

Por otro lado, en América Latina una encuesta realizada por KPMG de México, a altos ejecutivos de las ciudades de México y Monterrey indagando acerca de los beneficios que observan al implementar prácticas de gobierno corporativo, arrojó que “el 44% ve mejoras en su productividad, que es la prioridad de mayor peso, por ser esta pieza básica para obtener resultados financieros positivos; 39% en la imagen de integridad, ya que ayuda a obtener mejores calificaciones crediticias, que disminuyen el costo del capital y deuda, lo que atrae nuevos inversionistas, e incrementar el precio de su acción; 12% en la atracción y retención de talento, y 5% no ve ningún beneficio”.

La ética empresarial permite despertar en los consumidores lealtad y confianza, posicionando a la marca con una gran imagen y reputación, factores que se ven reflejados en incrementos de las ventas, protección frente a nuevos competidores y variaciones en el precio.

En cuanto a la cultura organizacional, una empresa con ética incluye en su día a día sentido de identidad, aprendizaje y control interno entre sus empleados. Además, los mecanismos están reforzados con valores y principios que guían cada comportamiento.

Un sondeo llevado a cabo en Estados Unidos por la Walker Information determinó que “solo el 6% de los trabajadores que piensan que sus jefes no se comportan correctamente se inclinan por permanecer en su empresa, mientras que el 40% de quienes creen que sus superiores son éticos desea continuar en su actual puesto de trabajo”.

En cuanto a recursos humanos, los códigos de ética mejoran la retención de buenos talentos y aumentan su lealtad y compromiso con la empresa. En definitiva, una empresa que se apegue a la ética solo puede reflejar resultados positivos, teniendo un impacto directo en los resultados económicos y en el balance empresa-sociedad.