Preguntas que no se deben dejar al entrevistar a un posible empleado

octubre 31, 2013 | RRHH

Elegir las personas que trabajarán para tu PYME es una labor que debe ejecutarse de manera minuciosa, ya que en ella está en juego la productividad de tu negocio.

Por esto al momento de entrevistar a alguien debes tener una lista de preguntas que identifiquen su carácter, actitud, aptitud y competencias.

Cuando un candidato llega a tu oficina es ideal que antes de empezar a entrevistarlo lo tranquilices, ya que suelen estar nerviosos. Puedes entablar una pequeña conversación sobre la empresa para familiarizarlo.

Ten pendiente que la finalidad de la entrevista es complementar y confirmar la información que tienes en el currículum de la persona. Ahora, ¿cuáles son esas preguntas que no debes dejar de realizar?

Una forma adecuada es empezar preguntando de forma abierta por la trayectoria profesional que ha tenido hasta el momento. Mientras el candidato ofrece la información, puedes ir comprobando datos que se encuentran en su hoja de vida.

La siguiente pregunta sería por qué su interés en el puesto ofertado. En este punto puedes hacerte una idea si es un puesto al que ha estado aspirando desde hace tiempo y si tiene las aptitudes que buscas.

Si el candidato está trabajando para otra empresa, intenta conocer la razón por la que quiere hacer un cambio y qué función desempeña en ese lugar.

Lo que sigue a preguntar son sus expectativas. Saber qué perspectiva de futuro tiene y qué es lo que espera del puesto que solicita. Es una pregunta comprometedora, pero puede ayudarte a comprender o identificar sus puntos débiles.

Otra cuestionantes serán: ¿cuál ha sido el momento más complicado que ha tenido durante su experiencia laboral? Esto reflejará cómo maneja las situaciones difíciles. También es bueno conocer sus logros profesionales por ello siempre pregunta, ¿cuál ha sido tu mayor logro profesional, cómo lo lograste y qué sensación tuviste al alcanzarlo?

Pregúntale, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades? Es bueno que sepas lo que piensan los candidatos sobre sus capacidades. Cuando te hablen de sus debilidades, indaga sobre cómo hacen para intentar superarlo o mejorarlo.

Averigua cuáles son sus motivaciones, si esperan desarrollar sus habilidades en tu empresa o si tienen pasión por lo que hacen. Otras preguntas pueden ser:

¿Bajo qué tipo de gestión trabajan mejor? ¿Con cuáles tipos de personas le gusta trabajar? Esta pregunta te ayudará a definir si el candidato encajará con tu equipo de trabajo.

¿Le gusta realmente la carrera que ha escogido o desearía estar haciendo algo diferente? Aquí tomas en cuenta el aprecio por su profesión y si está dispuesto a esforzarse por ser excelente en su área.

Finalmente, averigua también sobre sus conocimientos sobre programas informáticos y dominio de idiomas.

En resumen, estas preguntas son solo una guía. Seguro puedes ampliarlas más.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.