¿Puede tu pyme competir con una empresa más grande?

¿Puede tu pyme competir con una empresa más grande?

La respuesta inmediata a esta pregunta es sí, aunque la lógica indique que no. La historia de David y Goliath se aplica también a los negocios. No se trata de competir cuerpo a cuerpo con una empresa que tiene más recursos, empleados y más oferta. Es, ser más inteligente y utilizar estrategias y tácticas para ganar la pelea. Por ello, una de las principales tareas de una pyme es apropiarse de un nicho de mercado con el que se cree un lazo fuerte.

Las pymes tienen una ventaja importante respecto a las grandes compañías, y es que, los cambios en el mercado son más fáciles de adoptar cuando una empresa es pequeña. Como hemos mencionado antes, si te adueñas de un nicho de clientes es muy probable que poco a poco vaya creciendo. Una diferencia enorme entre una empresa pequeña y una grande es que, la relación con los clientes es mucho más cercana y hasta personal, esto es sumamente favorable para las pymes. Establecer protocolos innovadores en el manejo de los clientes, productos o servicios; como, por ejemplo, premiar a los mejores clientes con algún presente. Igual, puedes elaborar encuestas para medir la satisfacción del cliente en cuento a tus productos o servicios.

Por otra parte, las grandes empresas mantienen una alta burocracia que demora los procesos. Esto también puede servir como ventaja para una pyme. Así que, elimina o reduce al mínimo la burocracia y agilizarás el trabajo.

La empresa debe innovar y utilizar los canales digitales a su alcance. Por ejemplo, utilizar las nuevas tecnologías y el internet para promover lo que ofrece. Ya existen herramientas para promoción que segmentan los anuncios en base a geografía e intereses de tu audiencia. Se debe basar el mensaje en promocionar el valor de lo que oferta la empresa y prometer calidad por encima de la cantidad.

Otra ventaja es que las multinacionales no se fijan mucho en lo que hacen las pymes, ni les interesa mucho sus nichos. Así que, en cambio, las pequeñas y medianas empresas sí deben mantenerse vigilantes de lo que hacen las grandes y cómo manejan su mercado. Esto ayudará a prevenir y mejorar los procesos a medida que se vaya adquiriendo una clientela mayor.