Puntos a tener en cuenta en una visita de un inspector de PROCONSUMIDOR 

agosto 22, 2019 | Gerencia

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), busca promover en los proveedores de bienes y servicios conductas que acorde con las buenas prácticas comerciales.

El ejercicio de buenas prácticas en los negocios garantiza el nivel de calidad, seguridad y el cumplimiento de lo ofertado en los productos y servicios que le brindan al consumidor.

De acuerdo al artículo 34 de la Ley 358-05 se establece “que los productos y servicios deben ser suministrados o prestados por los proveedores en forma tal, que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles, no presenten peligros o nocividad, ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario”.

Es por este motivo que Pro Consumidor vela por el cumplimiento de estas normas con acciones preventivas, como las visitas de analistas que validan las buenas prácticas en los establecimientos comerciales de los proveedores de bienes y servicios.

Durante la visita del analista, este toma en cuenta los siguientes aspectos durante su inspección:

  • Que los productos se encuentren en buen estado de conservación.
    • Que la fecha de vencimiento esté dentro del tiempo de vigencia.
    • Que los envases o paquetes no presenten roturas o defectos.
    • Que los productos se encuentren etiquetados conforme a las normativas vigentes.
    • Almacenamiento de los productos en condiciones adecuadas que impida su deterioro (temperatura, humedad, ventilación e iluminación).
    • La rotación adecuada de los inventarios.
    • La verificación de un programa de control de plagas en el establecimiento o local comercial.

Como pequeño y mediano empresario puedes estar preparado para la inspección, tomando en cuenta los puntos anteriores y verificando la identidad del agente. Para generar mayor transparencia y seguridad en el proceso, Pro Consumidor  ha creado un nuevo método de verificación.

Este método consiste en la confirmación de la identidad del inspector mediante un carnet de interacción digital, el cual tiene un código que valida digitalmente su identidad, para ello solo necesitas un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil, y seguir los siguientes pasos:

–       Activar la cámara del dispositivo móvil.

–       Posicionar frente al carnet del inspector.

–       Acceder al enlace que revela es el escáner del dispositivo móvil.

–       Validar los datos del inspector.

–     En caso de que desees enviar algún mensaje referente al servicio del inspector se puede realizar luego de la validación de datos.

El compromiso con el cumplimiento de las normas y las buenas prácticas comerciales garantizarán que el negocio mantenga y proyecte a sus clientes una imagen confiable y segura.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.