Puntos claves a considerar al implementar el servicio «delivery»

mayo 14, 2015 | Gestión

Los consumidores de hoy son muy diferentes a los de 10 años atrás, los clientes buscan comodidad y rapidez a la hora de contactar una empresa para que le ofrezca un servicio y más si esta se realiza vía telefónica o por internet.

Los emprendedores se enfrentan a unos consumidores cada vez más activos, donde buscan un servicio puerta a puerta y con excelente calidad. Es por esta razón que si tu PYME se dedica a vender comida, a reparar computadoras, a limpiar carros, a ofrecer clases particulares, a realizar servicios de relaciones públicas, entre otras, consideres implementar los servicios de delivery, ya que al hacerlo puedes implementar tus ventas y darle un valor agregado a tu clientela.

Ahora bien, ¿cuáles puntos debes considerar para implementarlo? Sencillo. Lo primero es que el servicio a domicilio debe ser una herramienta de ventas, la finalidad de dar este servicio en tu empresa es incrementar tus ventas. Se debe generar una ganancia que dé para cubrir los costos de envío y que genere beneficios extra.

Otro punto a considerar es que el servicio de delivery debe ahorrarle tiempo al cliente. Cuando una persona decide llamar a un negocio busca rapidez, por esto es recomendable que la empresa le indique el tiempo real de entrega para que no se generen falsas expectativas.

También debes tomar en cuenta que cuando inicias a dar este servicio debes comenzar extendiendo el mismo a una radio de alcance reducido, ósea, brinda este servicio solo en tu zona y en los alrededores. Y a medida que bayas controlando la logística y los costos lo vas expandiendo.

Otro factor importante es que analices todas las variables que intervienen en la entrega. Por ejemplo,el tráfico de la zona, la ruta que debe tomar el mensajero, el producto, el clima, el horario, etc.

Además, el servicio de entrega debería de ser gratis ante los ojos del consumidor. No puedes hacer ningún tipo de negocio para perder, sin embargo no puedes cobrarle a tu cliente el envío. En este punto lo que puedes hacer es que los productos o servicios que se entreguen de puerta a puerta tengan un precio en particular para que el aumento recaiga directamente sobre la mercancía y no sobre el servicio. Otra estrategia es que solo envías a domicilio si te consumen un mínimo.

Es importante que ajustes tu tiempo de acuerdo a la cantidad de pedidos. Es decir, si tienes pedidos delante debes considerar el tiempo que se tomara tu mensajero en repartir los que están primero.

Finalmente, es elemental que lleves el control de todo lo concerniente al servicio de delivery para asentar los costos y los beneficios. Por ejemplo, las horas de salida y el retorno, si el combustible es por semana o por día o si las entregas son unitarias o múltiples.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.