Qué es el Hoshin Kanri y cómo se aplica en la pyme

diciembre 30, 2019 | Gerencia

Se trata de establecer una filosofía de trabajo colaborativo, trabajando en cada área por un fin compartido

 

El hoshin Kanri es una metodología de trabajo que tiene su origen en Japón y cada vez se está implementando con más fuerza en las pymes. Las bases de este sistema de trabajo pueden encontrarse en el famoso texto de Miyamoto Musashi de título “Libro de los cinco anillos”, en el que reivindica la estrategia como clave del éxito.

En qué consiste la metodología Hoshin Kanri

Se basa en la definición de una estrategia metódica donde el principal objetivo es analizar las necesidades de la pyme y estudiar sus resultados. Si decides alentar a tu equipo a utilizar esta herramienta de planificación, sus integrantes tienen que coordinar eficientemente sus recursos para alcanzar el éxito.

Lo primero que deben hacer a la hora de poner en práctica esta metodología en tu pyme es elaborar un plan de acción. Después, tienen que evaluar el desempeño de cada objetivo estratégico, porque de lo contrario no podrán avanzar en el plan establecido. Cada departamento debe realizar las tareas estratégicas que pertenezcan a su área.

Es importante que el plan esté compuesto por pequeñas partes para evitar esfuerzos innecesarios y optimizar las acciones de todos los componentes de la pyme. Eso permite sumar fuerzas.

Cómo se lleva a cabo el proceso

Esta dinámica se compone de varias fases:

Diseño del plan estratégico: esta fase suele durar un mes. En ella se explorarán las necesidades de la pyme, la cultura empresarial, la filosofía y las directrices que deben guiar cada uno de los pasos.

Definición de objetivos y de métodos de evaluación: al terminar la fase anterior, se podrán definir los objetivos críticos de la pyme y se podrán establecer modos de evaluar si se están logrando.

Gestión estratégica: esta fase es operativa y, por tanto, de ejecución constante. Consiste en realizar un seguimiento y control del desempeño de los objetivos estratégicos de la pyme, empleando para ello los indicadores diseñados en la fase anterior. Si se considera necesario, se puede revisar el plan estratégico.

La importancia del trabajo en equipo

La metodología Hoshin Kanri es de carácter colectivista, por lo que el trabajo en equipo es fundamental. Es importante recalcar que, aunque las directrices y las actividades a llevar a cabo dependen de cada departamento, los objetivos son comunes para toda la pyme. De esta forma, cada rama o área de la empresa trabaja en las tareas que mejor se le dan, pero la dirección de los esfuerzos es la misma para toda la pyme.

Ten en cuenta que, cuando este método se expande en la totalidad de la práctica empresarial, la forma de orientar objetivos cambia, ya que al dividir los objetivos en partes pequeñas se consigue que los equipos de trabajo participen más.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.