¿Qué es el programa FASE? 

¿Qué es el programa FASE? 

Debido al panorama que atraviesa el sector empresarial del país como consecuencia del impacto del COVID-19 en la economía y actividad comercial, el gobierno anunció mediante el decreto 143-20 la puesta en marcha del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).

El programa FASE tendrá vigencia de 60 días a partir del pasado 2 de abril y busca beneficiar a las empresas que se han visto afectadas por las medidas adoptadas ante el coronavirus, apoyando con el pago del salario de sus empleados y de esta manera evitar que los contratos de trabajo sean suspendidos o cancelados debido a la interrupción o el cese de operaciones.

¿Quiénes pueden acceder al programa FASE?

Para ser beneficiario del programa FASE las empresas deben estar al día hasta el mes de febrero del presente año con las cotizaciones a la Tesorería de Seguridad Social (TSS).

Existen dos modalidades del fondo, la primera denominada FASE 1, en la cual aplica las empresas que se encuentra cotizando en la TSS y  que han cerrado sus operaciones por la menor actividad económica debido a las medidas para prevenir la propagación del virus en el país.

La FASE 2 aplican las empresas manufactureras y micro, pequeñas y medianas empresas que continúan operando.

¿Cuánto es el aporte del programa FASE por empleado?

De acuerdo al salario reportado a la TSS el gobierno a través del programa FASE 1 y 2 entregará para cada trabajador suspendido el 70% de su sueldo, este aporte tendrá un mínimo de RD$ 5,000 y un máximo de RD$ 8,500 pesos mensuales por trabajador.

Para aquellos empleados que con salario inferior o igual a RD$ 5,000 pesos, el programa FASE cubrirá un 100% de su sueldo.

¿Cómo acceder al programa FASE?

Para aplicar a FASE 1 los empleadores deben ingresar con su RNC y clave de acceso al Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA) del Ministerio de Trabajo, luego completar el formulario DGT9 para la suspensión de los empleados.

Por otro lado, podrán aplicar a FASE 2 las empresas que continúen operando y mantengan su planilla de empleados vigente sin cambios, específicamente aquellas que son manufactureras y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Es importante resaltar que para acceder al apoyo del FASE 2, la empresa no puede suspender a ningún trabajador durante el mes respectivo. Si suspende al menos un trabajador se elimina automáticamente la subvención del FASE 2.

Para mayor información sobre el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado y sobre cómo acceder al programa solo debe dirigirse al portal http://fase.mt.gob.do/web/