¿Qué es la gamificación y cómo puede ayudar a tu empresa?

enero 26, 2016 | Gerencia

La gamificación es una herramienta lúdica que tiene como fin crear lazos entre la empresa y los clientes, o la empresa y los empleados. Busca aplicar en la empresa los mecanismos que se dan en los juegos para desarrollar los valores que estos fomentan, tales como: compañerismo, empatía, esfuerzo, participación, compromiso, motivación, entre otros.

El juego es una de las mejores herramientas para lograr el compromiso tanto de tus clientes y empleados, y las dinámicas de grupo ayudan a mejorar el trabajo en equipo.

El alemán Jan Heitmann, miembro del  equipo Poker Stars Pro, explica que “el juego puede ayudar en la toma de decisiones, la lectura de rivales (competencia) o la adopción de estrategias pasivas/agresivas según el momento”.

La importancia de la gamificación no radica en los juegos en sí, sino en utilizar las dinámicas de determinados juegos para situarnos mejor frente a los clientes y para mejorar el rendimiento de los empleados. 

Además, permite que los empleados no se sientan ajenos a la empresa y que trabajan para una empresa, sino que sientan que son la empresa.

Entre las principales ventajas que ofrece la gamifcación a una empresa están:

-Proporciona valiosa información sobre quiénes son los clientes.

-Los clientes pueden ofrecer feedback.

-Da a conocer los productos de mejor manera.

-Ofrece algo a cambio a la comunidad.

-Ser importantes para los clientes.

En definitiva, la gamificación ayuda a motivar a los empleados y a que se sientan más comprometidos.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.