¿Qué es la toma de decisiones estratégicas?

diciembre 14, 2015 | Gerencia

Una parte fundamental para la creación y el funcionamiento de una empresa es la toma de decisiones o la planificación estratégica. La cual describe el proceso de creación de la misión y los objetivos, y decide sobre las acciones que una empresa debe seguir para alcanzar dichos objetivos.

El primer paso para la toma de decisión estratégica es fundamentarla. La toma de decisión es un proceso continuo que implica la creación de estrategias para alcanzar las metas, así como también las estrategias que alteran la base de los resultados observados.

Análisis FODA. Ayudará a examinar los factores internos y externos que influyen en la capacidad para alcanzar las metas. Este implica una lista de las fortalezas, debilidades, las amenazas y oportunidades externas que enfrenta la empresa. Lo que le permite a los administradores tomar mejores decisiones.

Análisis costo beneficio. Esta herramienta permite elegir el curso de acción más adecuado. Porque los administradores estiman la cantidad de ingresos que esperan que un determinado proyecto genere y los costos esperados por la continuación del proyecto.

Al analizar los costos y beneficios asociados con varios proyectos diferentes, los administradores pueden determinar qué proyecto se espera que produzca el mayor beneficio.

Asesoramiento externo. Muchos empresarios son experto en las aéreas que eligen, pero no en la gestión de empresas. Por eso es bueno buscar asesoramiento externo que ayude a la toma de decisiones estratégicas.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.