¿Qué medidas tomar para lograr una buena comunicación interna?

marzo 20, 2014 | Gestión

Si no se cuenta con una buena comunicación interna las operaciones no pueden funcionar de manera correcta y peor aún, nadie se entera de las decisiones tomadas.

Por esta razón, si eres un empresario PYME y quieres que las cosas se hagan de manera organizada y tengan claro cómo y cuándo quieres que se hagan, debes de procurar que todos los integrantes de tu equipo estén bien comunicados.

¿Pero qué medidas tomar? Fácil. Lo primero que debes de hacer es mejorar la comunicación en tu oficina. Es decir, colocar una central telefónica en tu PYME que te permita a ti y a tus empleados comunicarse de manera fácil y rápida. Si cuentas con empleados que trabajan de modo remoto o fuera de las instalaciones de tu empresa, el uso de dispositivos móviles con plan de voz y data significará una ayuda importante.

Segundo, crea redes sociales internas o haz uso de la videoconferencia. De esta manera puedes mantener una interacción activa entre los empleados. Otra idea sería utilizar elchat del correo de la empresa o hacer un grupo dentro del mismo.

Otro punto clave para mantener una buena comunicación interna es hacer reuniones con tus empleados cada cierto tiempo pero, ojo, con un horario estrictamente establecido  y con una agenda bastante clara de lo que quieres lograr.

También puedes formar un equipo de comunicación que se encargue de la difusión interna de todo lo que acontece dentro de la empresa ya sea la toma de decisiones, futuros eventos o conferencias. Este equipo puede utilizar herramientas como boletines electrónicos,revistas impresas, murales informativos, entre otros.

Además, es bueno que sepas que al tener una buena comunicación interna añades un valor agregado a tu empresa, ya que permites que tus empleados sepan porqué la organización existe (esencial), que la gente sepa hacer su trabajo (operativa), que sepa por qué debe hacerlo (estratégica), que sepa cómo debe hacerlo (cultural), que quiera hacerlo (motivacional), que sepa cómo lo está haciendo (aprendizaje) y que proponga cómo hacerlo mejor (inteligencia).

La comunicación interna permite también que tus empleados se impliquen más, que cambien sus actitudes y que mejoren su productividad.

Así que por esto y muchas razones más, desde Impulsa Popular te recomendamos que pruebes por ti mismo los beneficios que ofrece a tu empresa tener una buena comunicación interna.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.