¿Qué son los Centros MIPYMES de la República Dominicana?

abril 19, 2018 | Gerencia

Los Centros MIPYMES son una iniciativa público-privada que buscan apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a mejorar su producción, gestión empresarial, así como a aplicar técnicas de innovación que les permita desarrollarse más y mejor.

La mitad de los recursos de estos centros, provienen del Estado y el otro 50 por ciento, de entidades privadas, tales como instituciones académicas, entidades empresariales y ONG.

Este tipo de modelo te puede ayudar con capacitaciones, asesoría empresarial, asistencia técnica de expertos en tu área de producción y asociación con otros negocios. Esta es una muy buena herramienta para un empresario pyme, porque le sirve de soporte para adquirir mejores prácticas y conseguir buenos consejos para el progreso de su compañía.

Este programa inició en el 2011 y hasta la fecha ha brindado más de tres mil asesorías empresariales, capacitando a más de 23 mil personas y ofrecido asistencia técnica especializada a unas 100 empresas. Asimismo, después de recibir la asistencia, los negocios registraron un incremento de 15 por ciento de las ganancias. Por lo que aprovechar este proyecto podría aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Hasta el momento, los sectores más atendidos en estos ocho años han sido empresas de servicios, industria, agroindustria, comercio y alimentos.

Los logros que se enuncian de estos centros van desde el fomento de la legalidad, con la formalización de más empresas, así como el registro de los negocios como proveedores del Estado. Esto garantiza un mejor clima de negocio y mayores oportunidades.

Para aplicar a los programas, puedes acudir a cualquiera de los centros que se encuentran en toda la geografía nacional. Puedes dirigirte a Barna Business School, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Cámara de Comercio de Puerto Plata, Universidad ISA en Santiago, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recintos de Hato Mayor, La Altagracia y Santo Domingo; Universidad Católica, Tecnológica del Cibao (UCATECI), Universidad Católica Nordestana (UCNE) y en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Para información específica sobre los Centros MIPYMES, puedes acceder a la página web del Ministerio de Industria y Comercio y buscar el apartado particular que se refiere a este proyecto. Ahí encontrarás la ayuda que proporciona a tu sector, así como su ejecutoria durante los más de dos años que tiene en funcionamiento.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.