¿Qué son los círculos de calidad?

enero 20, 2021 | Gerencia

Los círculos de calidad son equipos de trabajo conformados por empleados que desarrollan sus funciones en una misma área de trabajo, conjuntamente con su supervisor o jefe inmediato, los cuales se reúnen a voluntad propia para estudiar y dar respuesta a problemas que mejoren la productividad de la empresa.

El concepto de círculo de calidad tiene sus orígenes en Japón y su movimiento de la calidad total, el cual fue promovido y liderado por el Dr. Ishikawa. Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón deseaba cambiar la imagen de que producía productos baratos y de mala calidad.

Luego de su alianza con Estados Unidos, este le envió profesionales expertos en gestión de calidad para que ayudara a los japoneses a mejorar sus procesos de producción, es aquí donde el Dr. Ishikawa se convirtió en el principal impulsor del movimiento de calidad en las industria japonesa.

Ishikawa sostenía que durante el proceso de calidad era imprescindible la formación y capacitación de los empleados, donde haya una participación total de todos los miembros de la organización.

En su libro “What is total quality control? The Japanese way”  sostiene que causa gran admiración ver a los trabajadores reunidos en círculos de calidad, donde comparten sus conocimientos, hablan de los problemas que han surgido y se ayudan unos a otros en la búsqueda de soluciones.

Beneficios de los círculos de calidad

La implementación de los círculos de calidad, como una metodología de trabajo que forma parte del control de calidad de los procesos en la empresa, tiene grandes beneficios:

– Detectar problemas a tiempo.

– Mejorar los procesos de calidad en la organización.

– Mejora del clima laboral, gracias a la integración y comunicación de los colaboradores.

– Formación y capacitación continua de los empleados.

– Promover el ambiente y el trabajo colaborativo para mejorar los procesos de gestión de calidad.

– Mejora la comunicación entre los subalternos y jefes inmediatos o gerentes.

En los círculos de la calidad los colaboradores se encuentran en un ambiente de confianza y confraternidad, donde se pueden comunicar abiertamente con sus superiores inmediatos, ofreciendo sus ideas claramente para mejorar la productividad de la empresa o gestionar la calidad de los procesos, productos o servicios.

Normalmente los círculos de calidad suelen realizarse 1 o 2 horas a la semana y no deben pasar de 8 a 10 personas. Además, una persona lidera el proceso y en ciertas ocasiones se integrará un facilitador para la capacitación en temas específicos.

Los círculos de calidad son grupos que deben mantenerse en el tiempo y renovándose periódicamente, ya que luego de resolver el problema, el círculo se mantiene en el proceso de análisis y evaluación para prever posibles situaciones y proponiendo nuevas mejoras.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.