Regulación y normativas del teletrabajo en República Dominicana 

enero 18, 2021 | RRHH

Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, el teletrabajo ha tomado fuerza convirtiéndose en una modalidad de trabajo que se adapta a las condiciones y necesidades para mantener en funcionamiento a las organizaciones.

Pese a que el trabajo remoto o teletrabajo no es un concepto nuevo, debido a la crisis sanitaria se han dado a conocer los beneficios de su incorporación dentro de las empresas y, para regular las condiciones de esta modalidad especial de trabajo, el Ministerio de Trabajo anunció el pasado mes de noviembre la emisión de la Resolución Nº 23/2020.

Esta resolución establece normas para la regulación del teletrabajo, considerando que esta es una modalidad de trabajo a distancia que amerita el uso de herramientas de tecnología de información y la comunicación (TIC) para un buen desarrollo y desempeño.

Esta normativa establece que el teletrabajo deberá ser voluntario y estará condicionada a un acuerdo por escrito entre el trabajador y el empleador. De igual manera, estará sujeto a las disposiciones del Código de Trabajo, Ley 87/01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y las demás normas que regulan el trabajo en el país.

El acuerdo de trabajo debe comprender la descripción de tareas, horarios, recursos a utilizar para el desarrollo de las funciones del trabajador y demás condiciones bajo las cuales se realizará el teletrabajo.

Es imprescindible que luego de firmar el acuerdo sea notificado a la Dirección General de Trabajo (DGT) del Ministerio de Trabajo, el cual es el ente que llevará un registro de estos acuerdos.

Cabe destacar que los teletrabajadores gozarán de los mismos derechos y obligaciones que asisten a los empleados presenciales, de acuerdo con el Código de Trabajo, así como también tendrán derecho a la desconexión digital que garantice el respeto por el tiempo de descanso, permisos y vacaciones del empleado para mantener un balance de su vida familiar y laboral.

La resolución Nº 23/2020 busca promover el empleo digno para aquellos trabajadores que no pueden ejercer su labor de manera presencial y regular las condiciones que beneficien tanto a empleados como a empleadores.

Para conocer otros detalles de la resolución, haz clic en el siguiente enlace: www.mt.gob.do.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.