10 puntos clave para elaborar una descripción de puesto

abril 1, 2020 | RRHH

Para delimitar las funciones de cada uno de los empleados es necesario realizar una descripción del puesto de trabajo, que permite establecer las responsabilidades de cada colaborador dentro de la empresa.

Tener bien elaborada una descripción de los puestos de trabajo de la organización permite que cada empleado tenga clara sus funciones y responsabilidades. Además, a la hora de reclutar, los candidatos tendrán conocimiento de los requisitos para optar por el puesto.

No obstante, establecer las tareas y funciones que debe cumplir cada puesto de trabajo sigue siendo un reto para los pequeños y medianos empresarios. Por tal motivo, te compartimos 10 puntos clave para elaborar una descripción de puesto:

  1. Jerarquía del puesto: la ubicación del puesto o cargo dentro del organigrama de la empresa.
  2. Descripción de tareas: cada una de las actividades y tareas que debe realizar para alcanzar los objetivos corporativos.
  3. Habilidades: compete al nivel académico, conocimientos esenciales para desarrollar sus funciones, dominio de idiomas, experiencia en el puesto, nivel de liderazgo, entre otras habilidades que se ameriten para desenvolverse exitosamente en el puesto.
  4. Tipos de esfuerzo que demanda: determinar si el puesto de trabajo requiere de esfuerzo físico, mental o ambos.
  5. Relaciones: los departamentos o puestos de trabajo con los cuales tendrá interacción para el desarrollo de sus funciones.
  6. Disponibilidad: si el puesto de trabajo amerita viajar dentro o fuera del país.
  7. Documentación: qué tipo de documentos se generarán en este puesto de trabajo y la información de la empresa que manejará habitualmente.
  8. Ambiente: descripción del lugar de trabajo, especificar si se realizará desde una oficina, fábrica, laboratorio, etc.
  9. Riesgo: establecer el nivel de riesgo laboral, en caso de que haya probabilidades de accidente o de contraer alguna enfermedad.
  10. Dedicación: determinar la carga horaria o jornada laboral y si el puesto amerita que se trabaje fines de semana u horas extras.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.