Cómo la inclusión y la diversidad en el personal beneficia el negocio

octubre 1, 2018 | RRHH

De manera inevitable, para captar y retener personal con extraordinarias capacidades intelectuales y técnicas, con la habilidad de adaptación a los cambios globales, la inversión en la diversidad es la llave maestra para obtener resultados formidables.

Parte de las obligaciones de una empresa para mantener el equilibrio de su personal es el desarrollar reglas basadas en la transparencia y la inclusión, que permitan medir y evaluar la igualdad de oportunidades al momento de reclutar, compensar o recompensar.

Estamos en tiempos de mayor conciencia por parte de los medios, consumidores, público en general, y estas variables impactan directamente en la percepción de la marca y la adquisición de talento.

Un equipo compuesto por personas de iguales caracteres y personalidades o puntos de vista uniformes era sinónimo de pocos problemas para la empresa. Sin embargo, esto hoy representa un riesgo, pues un equipo más diverso permite una mejor toma de decisiones, resolución de problemas con creatividad e innovación, aumento en la capacidad de competición, debates más ricos y las soluciones propuestas serán más diversificadas, flexibles y de mayor impacto.

Trazarse pautas que permitan el ingreso de nuevos empleados que respondan a un perfil profesional de acuerdo a las necesidades del puesto, pero que también posean otras características o cualidades que permitan a la empresa tener una visión más amplia no solo del trabajo sino del público al que se enfoca.

Esto conlleva modificaciones en las estrategias tradicionales de reclutamiento, ya que necesita la identificación de espacios donde se puedan encontrar perfiles con características que complementen la fuerza de trabajo o desarrollar comunicación con instituciones que promuevan la inserción laboral de sectores específicos.

Aunque se trata de un reto para los departamentos de recursos humanos, aquellos que logran desarrollar su labor de forma eficiente buscan la forma de capitalizar dicha diferencia, evitando excluir y creando planes para la inclusión. Entre los beneficios que pueden mencionarse de la contratación inclusiva podemos mencionar tres aspectos de gran trascendencia:

  1. Satisfacción del consumidor. Contar con una fuerza de trabajo diversa, permite representar a los diferentes tipos de
  2. Creatividad e innovación. Empresas con una mayor variedad de contextos en los perfiles, con experiencias y habilidades diversificadas y con puntos de vista particulares incentivan soluciones innovadoras y más creativas.
  3. Incremento en ventas. Aquellas empresas que logran desarrollar una mayor inclusión en los recursos humanos, logran tener una mayor cantidad de ventas, ya que al desarrollar propuestas con las que una mayor cantidad de consumidores y clientes potenciales pueden identificarse, estos generan un mayor beneficio para el negocio.

Entre los objetivos que debe fijarse el departamento o división de recursos humanos de toda empresa, para responder a la inclusión y la diversidad, se pueden mencionar: reclutar activamente talento humano de las comunidades multiculturales presentes en la región en la que desarrolla sus labores, crear un ambiente de trabajo que implique la diversidad y la inclusión en la fuerza de trabajo, potenciar el valor y respeto de la diversidad, apoyar aquellas iniciativas a implementarse dentro y fuera de la empresa que consideren las necesidades, contextos, géneros, etnias y habilidades de la diversidad de sectores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.