Cómo lidiar con el síndrome Burnout y prevenir el desgaste profesional 

diciembre 2, 2020 | RRHH

El síndrome Burnout es considerado un desgaste laboral provocado por el estrés crónico, que desencadena un agotamiento físico y mental en quien lo padece.

Debido a la pandemia de la COVID-19, las medidas de confinamiento, los cambios en la modalidad de trabajo y la crisis económica que ha impactado al sector empresarial generando despidos masivos y hasta el cierre de negocios, se ha elevado el porcentaje de personas que padecen el síndrome Burnout.

En el 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el síndrome Burnout en el listado de padecimientos laborales, en la sección de problemas ocasionados al empleo o al desempleo, con el código QD 85, describiéndolo como “un síndrome derivado del estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito”.

El síndrome Burnout posee tres dimensiones: el desgaste emocional, la despersonalización y la falta de realización personal. Es fundamental aprender a identificar las señales previas para lograr prevenir este padecimiento.

Algunos de los síntomas que indican que puedes estar sufriendo un desgaste laboral son:

– Cambios en el estado de ánimo.

– Agotamiento físico y mental.

– Desmotivación.

– Bajo rendimiento laboral.

– Problemas gastrointestinales.

– Afección de la piel.

– Frecuentes dolores de cabeza.

La clave para prevenir este síndrome está en el diagnóstico a tiempo, identificando aquellos factores que generan o causan estrés y buscar la solución adecuada.

También es recomendable implementar en el día a día, pequeñas pausas durante la jornada laboral y practicar algunas técnicas de relajación como meditar o escuchar música relajante para reducir el estrés.

Llevar un estilo de vida saludable, alimentarse adecuadamente y con una dieta balanceada, descansar las horas debidas, no sobrepasar las horas de trabajo y practicar algún deporte o realizar ejercicios para liberar la tensión, son maneras positivas de reducir el estrés y prevenir el síndrome Burnout.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.