Cómo llevar un registro y control de la jornada laboral en la pyme 

septiembre 20, 2021 | RRHH

El sistema del registro de la jornada laboral de los empleados es una herramienta que permite llevar un control sobre el horario en que los mismos entran y salen de la empresa, garantizando que cumplen con  las horas  acordadas en los contratos laborales.

Este control, en la mayoría de los casos, es obligatorio y de gran beneficio, tanto para el empleado como para el empleador, debido a que permite contabilizar la cantidad de horas reales trabajadas.

De esta manera, la empresa podrá saber las horas extras que el empleado ha trabajado  en el transcurso del mes, así como también conocer si alguno de sus colaboradores realiza menos horas de trabajo  de las que le corresponde y de esta forma, controlar el absentismo laboral.

En el mercado existen diversas empresas que ofrecen en sus sistemas de ERP, el  programa de gestión de recursos humanos en el que incluye el control de horario digital; un sistema automatizado que registra a través de herramientas tecnológicas como relojes biométricos  por huella dactilar u otros que se activan con el carnet, el cual es intransferible.

Estos sistemas están conectados a una plataforma digital o en la nube, son flexibles y se adaptan a todo tipo de negocios. A continuación te compartimos cinco herramientas de registro y control de horario que puedes utilizar en tu pyme, para empleados en planta física como remotos:

Timework 

Este  programa lleva un registro de las horas trabajadas mediante los dispositivos móviles, registrando desde la hora de inicio hasta la  culminación de labores de cada empleado, con notificaciones sobre las pausas y horasadicionales. .

Esta herramienta  se adapta a las necesidades y el tamaño de cualquier empresa, y puedes obtener una demostración de su funcionalidad a través de un plan de prueba de 15 días, totalmente gratis.

Sage Control Horario

Es una solución que se integra con las terminales de “ponche” que tenga la empresa, de igual manera se puede realizar el registro de los empleados a través de la aplicación o su página web.

Dentro de sus funciones también se destaca la gestión de calendarios de trabajo, solicitudes de vacaciones o ausencias desde cualquier dispositivo móvil. Dispone de métricas para realizar informes sobre absentismo laboral y saldo de vacaciones.

 

Softland HCM 

Es una herramienta en la nube de gestión del talento humano para los líderes empresariales o gerentes del área de recursos humanos, la cual integra un sistema de control de tiempos que procesa diferentes turnos y jornadas laborales.

Monitask

Con la pandemia, el trabajo remoto se ha consolidado con gran fuerza para mantener a los colaboradores a distancia. Monitask es un  programa  destinado al monitoreo del tiempo de los empleados, generando un registro del momento en que empiezan a trabajar desde sus ordenadores en casa hasta cuando terminan; garantizando que realicen una jornada completa.

Kickidler 

Por último, este  programa de monitoreo remoto de computadoras en línea, permite registrar  en tiempo real la actividad de los empleados a distancia, así como los sitios web en los que navegan y las aplicaciones que utilizan.

Kickidler realiza un seguimiento a las  computadoras portátiles de los empleados remotos indicando automáticamente las infracciones en la rutina de trabajo o incumplimiento de la jornada laboral;  mostrando inactividad del usuario, a través de un temporizador en la pantalla  que presenta la cantidad de tiempo que el mismo ha estado ausente.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.