¿Cómo realizar una encuesta de satisfacción al cliente interno? 

febrero 10, 2021 | RRHH

La encuesta de satisfacción del cliente interno es una herramienta de investigación que permite a los líderes de recursos humanos medir el nivel de satisfacción de los empleados y la percepción del plan laboral, así como también medir sus expectativas con relación a la empresa.

La realización de esta encuesta trae consigo una serie de beneficios que permiten mejorar los procesos internos, tales como:

– Identificar las fortalezas y debilidades que tiene tu pyme.

– Reforzar la orientación de servicio, los valores, la visión y misión de la empresa.

– Identificar qué elementos ayudan a incrementar la motivación de los empleados y alinear sus metas personales con los objetivos de la empresa.

– Crear un programa de reconocimiento que se adapte a las expectativas del colaborador y vaya acorde a su desempeño.

– Identificar en qué áreas se requiere capacitar al personal para mejorar su desempeño y productividad laboral.

– Mejorar el clima laboral.

Pasos para realizar una encuesta de satisfacción

Al momento de implementar un proceso de medición del nivel de satisfacción del cliente interno de la empresa, una de las herramientas mayormente utilizada es la encuesta, por su efectividad.

A continuación, te compartimos algunos pasos que es necesario agotar en la realización una encuesta de satisfacción del cliente interno:

Paso 1. Establece los objetivos de la encuesta de manera clara y concisa antes de formular las preguntas. Este primer paso es clave para que determines la razón por la cual encuestas a tus empleados y de esta manera formules las preguntas correctas para obtener respuestas útiles.

Paso 2. Prepara al personal y comparte con ellos los objetivos del proceso. Es importante que contextualices a los empleados sobre lo que va a acontecer y así garantizas mayor receptividad durante el proceso completo.

Paso 3. A la hora de diseñar las preguntas sé lo más específico posible, incluye preguntas abiertas y cerradas con opciones múltiples, que le permita a los empleados compartir su experiencia laboral y opiniones sobre la organización.

Paso 4. Mantén la confidencialidad durante todo el proceso. Muchos empleados no se sienten cómodos a la hora de expresar sus opiniones abiertamente. Llevar un proceso con encuestas confidenciales te garantizará recibir una retroalimentación genuina.

Paso 5. Asegúrate de que todos los empleados participen en la encuesta, pues para alcanzar los objetivos propuestos es necesario recoger la opinión de cada uno de los participantes del proceso.

Paso 6. Utiliza programas o plataformas para realizar encuestas, en el mercado hay diferentes software que puedes utilizar para recolectar datos y generar analíticas, como Survey Monkey, Google Drive o Microsoft Forms de Office 365.

Paso 7. Luego de finalizar el proceso de evaluación y analizar las encuestas, es esencial que cierres el proceso compartiendo los resultados con los empleados, así como los planes a futuro para abordar los hallazgos.

 

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.