¿Cómo reportar tus empleados en la TSS?

abril 17, 2019 | RRHH

Comencemos definiendo primero lo que es la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). De acuerdo a la página tss.gov.do, la tesorería es un organismo dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Social (ambos creados por la Ley 87-01), y tiene como objetivo fundamental tener a su cargo el Sistema Único de Información Recaudo, distribución y el pago a todas las instituciones participantes públicas y privadas garantizando regularidad, transparencia, seguridad, eficiencia e igualdad.

Todas las empresas están obligadas a pagar la seguridad social de sus empleados.  Sin embargo, los requisitos de inscripción para iniciar a reportar depende del tipo de empresa que se tenga.

En el caso de ser persona jurídica, el empleador debe llenar el Formulario de Registro de Empleadores; presentar la copia de  la última asamblea; la copia de los estatutos sellada por la Cámara de Comercio y Producción; el certificación de inscripción emitida por DGII especificando el Régimen Tributario y desde cuándo está registrado; la copia de Acta de la Asignación en el Registro Nacional de Contribuyentes emitido por la DGII; la copia del Registro Mercantil vigente; el registro especificando representante autorizado, sello de la empresa y firmada por el gerente o presidente y la copia de cédula del gerente o presidente y del representante autorizado.

Los documentos se deben entregar físicamente en la oficina de la Tesorería. Su costo es gratuito y el proceso tiene una duración de 5 días laborables.

Una vez la empresa está registrada, debe reportar a sus empleados e iniciar el pago de manera mensual. Este impuesto tiene un costo del 16% del salario total del trabajador, donde al empleado le corresponde pagar el 4% y el 12% al empleador.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.