Cómo saber si un colaborador está listo para un ascenso

julio 15, 2019 | RRHH

En el momento que una vacante está disponible dentro de la empresa, se presentan dos situaciones para el área de gestión humana: la primera, abrir un proceso de selección para llenar la vacante, que toma tiempo y recursos para el proceso de reclutamiento, y la segunda, tomar la decisión de ascender a un empleado que ya está contratado.

Sin embargo, sin importar cualquiera de los escenarios anteriores, no todos los colaboradores están listos para ascenso y, en ese sentido, es necesario evaluar diferentes aspectos para saber quién está preparado y es el idóneo para ocupar una mejor posición dentro de la empresa.

Para que tengas una guía en ese proceso, en Impulsa Popular te compartimos 5 aspectos claves para determinar cuándo un colaborador está listo para ascenso:

Habilidades y cualidades

Además de poseer la formación académica y la experiencia, es importante que el empleado posea valores, cualidades y destrezas que le permitan desarrollar actividades más complejas.

Alguna de las cualidades más valoradas es tener inteligencia emocional, donde pueda gestionar de manera sana sus emociones, manejar el estrés laboral, mantener una actitud positiva y colaborativa, ser una persona productiva y proactiva, además de tener la facilidad de adaptarse a los cambios.

Entre las cualidades anteriormente mencionadas hay que destacar las siguientes:

– Empatía

– Flexibilidad

– Capacidad de innovar

– Organizado

– Comunicativo

– Manejo de la tecnología

Relaciones laborales

Uno de los aspectos fundamentales a tomar en cuenta para ascender a un empleado es observar sus relaciones laborales, si son cordiales, honestas y si tiene aceptación en general con su equipo de trabajo.

La capacidad de trabajar en equipo es esencial al momento de promover a un empleado a una posición de mayor envergadura.

Capacidad de liderazgo

La capacidad de liderar a un equipo es uno de los principales aspectos a tomar en cuenta, ya que un buen líder podrá planificar, coordinar y delegar correctamente, haciendo que el equipo funcione con sinergia y haciendo uso de los canales de comunicación establecidos.

Es imprescindible que el empleado que tenga el perfil para el ascenso posea las herramientas para influir y motivar al resto del equipo como característica esencial del logro de los objetivos empresariales.

Cabe resaltar que un empleado con un fuerte liderazgo es capaz de ayudar al resto del personal a desarrollar sus talentos y destrezas, en miras a obtener mejores resultados e incrementar la productividad laboral.

Compromiso

El nivel de compromiso del empleado determinará su vocación de servicio, el cual se ve manifestado en la calidad y en el resultado de su trabajo.

Resolución de conflictos

Por último, un aspecto a tener en cuenta es que el empleado tenga la habilidad para resolver problemas, el conocimiento y la voluntad de buscar una pronta solución a cualquier circunstancia que se presente en el ámbito laboral.

Estos cinco aspectos claves deben ser imprescindibles en el perfil del empleado que se desea ascender, no obstante, es fundamental que la empresa le proporcione la capacitación necesaria para asumir la nueva posición con éxito.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.