Conoce las tendencias para la gestión humana en el 2021 

enero 5, 2021 | RRHH

El 2020 fue un año que será recordado por las disrupciones que trajo consigo, la pandemia de la COVID-19 aún sigue generando impacto en la salud, la economía, la sociedad y sobre todo el sector empresarial, el cual en temas de recursos humanos se ha visto obligado a generar grandes cambios.

Estos cambios son los que marcan la tendencia para el 2021 en cuanto a la gestión del capital humano en las organizaciones. A continuación te compartimos lo que se perfila para el nuevo año:

Incremento del teletrabajo

Una de las grandes tendencias para el 2021 es el incremento del trabajo remoto como una herramienta para mantener el funcionamiento y la productividad de la empresa, el año 2020 demostró las grandes ventajas del teletrabajo tanto para los empleados como para la organización.

El trabajo remoto ha permitido que millones de empresas continúen operando gracias al uso de la tecnología, mientras previenen el contagio del virus.

Empresas saludables

Las empresas saludables son aquellas que se preocupan por el bienestar de sus empleados, por lo que establecen políticas y protocolos que permitan mantener y mejorar la salud física y emocional del personal.

Brindar seguridad y protección a los empleados se ha convertido en un elemento fundamental en la estrategia de recursos humanos para mejorar la experiencia del colaborador y conservar el talento humano.

Employer branding

Mantener una alta calificación como empleador se ha convertido en un elemento importante para las empresas, sobre todo para conseguir candidatos con un perfil especializado.

A través de las encuestas para evaluar la satisfacción de los empleados es posible identificar las oportunidades para mejorar la marca de la empresa como empleador.

Para conocer más sobre este concepto, lee nuestro artículo ¿Qué es el employer branding?

Círculos de calidad

Se incrementará la implementación de círculos de calidad, que generalmente están conformados por un grupo pequeño de empleados del mismo nivel jerárquico, que invierten horas de trabajo en analizar y solucionar algunos problemas en particular de la empresa.

Pese a que este no es un concepto nuevo, los círculos de calidad serán una tendencia para el 2021, debido a la necesidad de las organizaciones de ser creativos e innovadores para dar solución a los problemas ocasionados por la pandemia.

Herramientas digitales para el reclutamiento

Otra tendencia que tendremos para el 2021 es el incremento en el uso de herramientas tecnológicas para el reclutamiento de personal, como bolsas de trabajo en línea, aplicativo para realizar evaluaciones psicométricas, entrevistas virtuales a través de Zoom, Skype o Microsoft Teams, así como revisar el perfil del candidato a través de redes sociales como LinkedIn.

 

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.