Consejos para capacitar a tus empleados y calcular el ROI de formación

julio 23, 2019 | RRHH

Tomar la decisión de capacitar al personal dentro o fuera del país es una muestra de buenas prácticas y una de las mejores inversiones que se puede hacer para la empresa,  ya que brindar esta oportunidad  al empleado que le ayudará  a crecer profesionalmente y adquirir nuevas habilidades entorno a su trabajo, se verá reflejado en el desempeño y el logro de los objetivos empresariales.

Sin embargo, en los últimos años se convertido en una práctica común analizar el impacto que tiene para la empresa la capacitación de los empleados mediante la aplicación de técnicas que permitan medir el retorno de la inversión (ROI).

Al momento de capacitar al talento humano es importante tener en cuenta diferentes elementos que garanticen que habrá un retorno de la inversión en un programa de capacitación, como por ejemplo, el compromiso que asume el empleado con la empresa al recibir la capacitación.

Para calcular el ROI de la capacitación del personal se esencial tener en cuenta:

–     El rendimiento del empleado capacitado.

–     El cumplimiento de los objetivos propuestos.

–     Disminución del absentismo laboral.

–     Dependiendo del área capacitada se debe reflejar un incremento en los ingresos de la empresa.

–     Mayor posicionamiento en el mercado.

Consejos para que el empleado cumpla el plan de capacitación

Para obtener resultados satisfactorios relacionados con el ROI de la capacitación y lograr que el empleado cumpla con el plan de capacitación es necesario que como empresa tengas en cuenta los siguientes elementos claves:

–  Involucra a los gerentes y jefes inmediatos del personal a capacitarse en el proceso de capacitación.

–  Incentivar al empleado a asumir un compromiso con finalizar el programa de capacitación y aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de la empresa.

–  Brindar la oportunidad al empleado a aplicar lo aprendido en su área de trabajo.

–  Mantén abierto el canal de comunicación para conocer el feedback del empleado con relación al plan de capacitación.

Al medir el impacto de la capacitación y sus resultados será de mayor satisfacción en términos del aumento en la productividad y en la mejoría de las competencias y habilidades del personal.

Al momento de optar por un plan de capacitación,  la empresa tiene grandes expectativas en cuanto a los resultados tangibles que este proceso puede ofrecer como un incremento de los ingresos, captación de más clientes y un mayor posicionamiento en el mercado, etc.

Pero sobre todo que un alto porcentaje de estos resultados sea gracias al nuevo conocimiento y las habilidades adquiridas por el personal capacitado.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.