Consejos para mantener la seguridad laboral de tus empleados

junio 7, 2021 | RRHH

Los avances tecnológicos han influido considerablemente en los cambios relacionados con la metodología de trabajo, disminuyendo algunos riesgos laborales. Sin embargo, hay actividades profesionales donde el peligro es inherente al trabajo.

Es por esta razón que los líderes de empresas deben velar por mantener la seguridad laboral y cuidado de sus empleados, mediante acciones para identificar y prevenir el riesgo de accidentes durante el ejercicio de su trabajo.

A continuación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a mantener la seguridad laboral en tu pyme:

Establece mecanismos de supervisión para hacer cumplir los procedimientos y protocolos de seguridad.

–   Provee al personal de las herramientas de seguridad necesarias para el desempeño de sus funciones. (Andamios, escaleras, arnés y equipos de escalada, uniformes, guantes, cascos, chalecos y otros).

–   Fomenta el orden en los espacios de trabajo, ya que el desorden puede ocasionar accidentes laborales, por ejemplo, la mala distribución del peso en una estantería o el exceso de papel en estos espacios son el combustible perfecto para que se propague un incendio.

–  Mantén las puertas de salida de emergencia debidamente identificadas y de fácil acceso tanto para empleados como para cualquier otra persona que se encuentre en las instalaciones de la empresa.

–  Diseña políticas de seguridad y un plan de prevención de riesgo, tomando en cuenta los resultados de la investigación sobre el peligro latente en las diferentes funciones que se realizan en tu empresa.

–  Comunica las medidas y políticas de seguridad laboral a tus empleados. Si los colaboradores toman conciencia de la importancia de su adopción e implementación, aumentará las probabilidades de disminuir el riesgo laboral.

Cabe resaltar que la efectividad de estos consejos para mantener la seguridad laboral se basa en el trabajo conjunto entre la dirección de la empresa y los colaboradores para poner en marcha todas las acciones necesarias e implementar buenas prácticas en la prevención de riesgos.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.