Evita el burnout digital

junio 1, 2021 | RRHH

Aprende a reducir el estrés laboral del teletrabajo 

 

Hablar sobre el síndrome del burnout no es algo nuevo. Antes de que el Coronavirus llegara, la Organización Mundial de la Salud reconoció que el síndrome del estrés laboral como una enfermedad relacionada al trabajo.

Con la llegada de la pandemia, se pensó que gracias a la implementación del home office o teletrabajo, los niveles de estrés laboral crónico disminuirían, pero sucedió lo contrario.

La inmersión digital provocó que con el trabajo remoto se aumentarán las horas en que se trabaja diariamente, así como la exposición al monitor y, por si fuera poco, para muchos el estrés de lidiar con el aumento de la carga laboral conjuntamente con las tareas del hogar.

El burnout digital, al igual que el estrés laboral, se caracteriza por agotamiento físico y mental, falta de concentración, irritabilidad, insomnio, entre otros síntomas que afectan la salud integral del individuo.

Es por ello, que las empresas están llamadas a tomar acción en la salud y el bienestar de sus empleados, siendo empáticos con la situación de cada empleado, que lleva su proceso de manera particular, e incorporando ayuda profesional para aquellos que la necesiten.

Además de practicar mindfulness (ejercicios de respiración, escuchar música y meditación) existen algunas técnicas para reducir el burnout digital, como las que te compartimos a continuación.

Establecer horarios

Determinar un horario de trabajo es importante para la salud mental y evitar el agotamiento, es muy común que con el teletrabajo la carga horaria se haya incrementado, generando desgaste físico y mental en el empleado.

Esto se debe a que muchos han tomado el trabajo remoto como sinónimo de estar disponibles 24/7, por ende es fundamental establecer horarios de trabajo y cumplir con ellos.

Equilibrar las funciones

Una de las mayores causas del síndrome burnout es la sobrecarga de trabajo, lo que produce estrés y malestar en el colaborador, disminuyendo su rendimiento y productividad considerablemente.

Por tal motivo, asigna funciones específicas de acuerdo a las competencias del empleado y realiza un cronograma de actividades con plazos definidos para alcanzar los objetivos corporativos propuestos.

Tomar descansos entre jornadas

Otra técnica para evitar el agotamiento digital es tomar pequeños descansos durante la jornada laboral, se recomienda que el empleado haga pausas entre 30 a 45 minutos, y aproveche ese momento para realizar alguna actividad de entretenimiento y dispersar la mente, como escuchar música, prepararse a una taza de café o disfrutar del aire libre.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.