Impacto de la COVID-19 en la gestión del talento humano

junio 15, 2020 | RRHH

Preguntas que deben responder las empresas ante el coronavirus

 

La pandemia de la COVID-19 ha revolucionado y transformado el panorama de los negocios y la sociedad en general, obligando a las empresas a revisar sus políticas, estrategias y procedimientos para proteger a sus empleados y clientes.

De acuerdo con Harvard Business Review en su guía “Coronavirus + Business”, las organizaciones deben plantearse ocho preguntas para responder eficazmente ante la pandemia. Te compartimos las cinco principales a continuación:

  1.   ¿Cómo podemos proteger mejor a nuestros empleados de la exposición en el lugar de trabajo?

El empleador debe asegurarse de que el empleado conozca la manera en la que se propaga el virus y también debe implementar políticas de prevención dentro de la empresa, para que el personal:

–        Se quede en casa si presenta algún síntoma.

–        Utilice mascarillas y guantes.

–        Mantenga su área de trabajo desinfectada y limpia.

–        Mantenga las medidas de distanciamiento con otros compañeros de trabajo.

  1.   ¿Cuándo debemos excluir a los trabajadores o visitantes del lugar de trabajo?

Es necesario monitorear diariamente la aparición de algún síntoma en los empleados, verificando su temperatura de manera rutinaria con escáner y guardando las medidas de prevención ya estipuladas para trabajar dentro de la oficina. De igual manera, este procedimiento se debe aplicar a las personas que visitan el negocio.

  1. ¿Debería la empresa revisar sus políticas de beneficios en los casos en que el empleados no pueda trabajar?

Muchos empleados, debido a que presentan síntomas, están enfermos o deben cuidar a algún familiar contagiado por el virus, no podrán trabajar durante un tiempo, por lo que el empleador debe revisar sus políticas de licencia por enfermedad y dar la seguridad a los empleados de que no serán sancionados o que no perderán sus empleos.

  1. ¿Se ha maximizado las habilidades de los empleados para trabajar de manera remota?

Si bien algunos negocios ameritan que el personal se encuentre físicamente presente, otros pueden seguir operando de manera remota, por ello es importante capacitar al personal sobre todo lo concerniente al trabajo desde casa.

  1.   ¿Están los supervisores adecuadamente capacitados?

Los supervisores deben estar capacitados para manejar información adecuada sobre el coronavirus, saber los procedimientos en caso de presentarse algún empleado con sospechas de algún síntoma o reportar contagios dentro de la empresa a las autoridades pertinentes.

Es fundamental durante esta situación la planificación de las empresas para responder ante la COVID-19, proteger a sus empleados y clientes, poniendo en acción planes de contingencia y respuesta rápida ante la crisis.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.