Inbound Recruiting: ¿Qué es y cómo funciona?

marzo 2, 2020 | RRHH

Conoce las cuatro fases de esta metodología

 

El inbound recruiting es una metodología que está revolucionando el proceso de reclutamiento en el sector empresarial, permitiendo que las empresas atraigan y capten el talento idóneo en un proceso menos complejo de reclutamiento.

El inbound recruiting viene a transformar el proceso tradicional de selección de personal, promoviendo que las empresas inviertan en mejorar sus procesos para atraer, captar y retener al talento humano en sus líneas de trabajo.

Las cuatro fases del inbound recruiting

La metodología del inbound recruiting se basa en cuatro fases por las cuales debe atravesar el candidato durante su proceso de reclutamiento en una empresa hasta que es contratado.

Fase 1: atrae

Esta primera fase busca que la empresa tenga la capacidad de atraer la mayor cantidad de candidatos a la convocatoria para contratación, y esto se logra con la ayuda de tres factores fundamentales.

El primero es desarrollar una marca como empleador, denominado employer branding, con una propuesta de valor que capte el interés de los candidatos por la empresa.

El segundo es tener una página de empleo de la empresa donde se pueda apreciar los valores y cultura organizacional; y, por último, el adecuado uso de las redes sociales para promover el ambiente de trabajo y las ofertas de empleo.

Fase 2: convierte

Luego de atraer a los candidatos, el próximo paso es convertirlos en candidatos potenciales y esto se consigue facilitando el proceso de captación, con formularios cortos y en línea, así como una mejor oferta de empleo, donde la información sea clara y responda a las preguntas más relevantes con respecto al puesto de trabajo.

Fase 3: contrata

En esta fase es muy importante la rapidez y la eficacia con que se lleve a cabo el proceso de selección, para ello es necesario que la empresa cuente con una base de datos que le permita identificar al candidato idóneo para la vacante.

Por otro lado, contar con un sistema de Talent Relationship Management (TRM) facilita la gestión del proceso de selección, así como también enviar correos electrónicos que informen al candidato sobre su estatus en el proceso.

Fase #4: enamora

Por último, la finalidad de esta metodología es enamorar a los candidatos, tanto a los que fueron descartados como a los contratados, los cuales se convertirán en promotores de la empresa y podrán recomendar a otros candidatos, todo esto se logra creando una buena experiencia de candidato durante el proceso de selección y contratación.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.