La metodología Agile en la gestión del talento humano

marzo 4, 2020 | RRHH

Una propuesta para satisfacer al cliente interno

 

Una de las tendencias para el área de recursos humanos en este año 2020 es la implementación de la metodología Agile, que surgió en el mundo de la tecnología con el desarrollo de software, pero su aplicabilidad se ha extendido a diferentes áreas.

En recursos humanos el método Agile, denominado Agile HR, puede ser la competencia más importante que permita un cambio en todos los procesos que se realizaban en este departamento, lo que significa que la empresa tendrá mayor capacidad de adaptabilidad, flexibilidad y se enfocará en las personas, reconociendo su trabajo y esfuerzo.

Un departamento de recursos humanos Agile tiene la responsabilidad de guiar a la organización en la implementación de prácticas ágiles, esto se logra trabajando con equipos multidisciplinarios y autónomos que asuman responsabilidades, nuevos desafíos, se ocupen de reclutar nuevo personal y gestionar su capacitación.

Para lograr gestionar de manera efectiva estos equipos, el área de recursos humanos se puede apoyar en el uso de herramientas como  tableros Scrum o Kanban, para mejorar el flujo de trabajo, y Agile Portfolio Management, que permite mantener ágil y transparente todos los procesos en la toma de decisiones.

Con la implementación de Agile HR, el personal de recursos humanos se verá obligado a adoptar nuevos roles para satisfacer a sus clientes internos, ayudando a los diferentes equipos de trabajo a ser autónomos y a tener un mejor desempeño.

Entre los roles que más se destacan se encuentran:

– Desarrollador de propósito

– Observador de tendencias

– Entrenador ágil

– Diseñador de experiencia del empleado

La metodología Agile invita a transformar radicalmente la gestión del talento humano, enfocándose en las personas que conforman la organización y transformando los instrumentos tradicionales de planificación por la conformación de Big Room Planning, donde cada cuatrimestre o semestre los distintos equipos de trabajo se reúnen para exponer sus necesidades cualitativas y cuantitativas.

Para mayor información sobre la metodología Agile, te invitamos a leer nuestro artículo “Agile: desarrollo de software para satisfacer al cliente”.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.