Medidas para proteger a tus empleados al finalizar la cuarentena

junio 3, 2020 | RRHH

Con la reapertura de la economía en el país, las micro, pequeñas y medianas empresas se reintegran al mercado en cuatro fases, especificando en cada una la cantidad de empleados que pueden laborar desde la primera etapa.

Las micro y pequeñas empresas pueden reabrir sus empresas con no más del 50% de su personal y las medianas empresas solamente con menos del 25% de sus empleados, estas medidas forman parte de las disposiciones obligatorias del Estado para prevenir la propagación de la COVID-19.

No obstante, las empresas deben implementar un conjunto de medidas y políticas que les permita proteger a sus empleados al momento de finalizar la cuarentena e iniciar esta primera fase de reapertura de la economía.

A continuación, te compartimos algunas medidas para proteger a tu personal:

– Determina cuáles son los puestos de trabajos vitales para el funcionamiento del negocio en la primera fase.

– Verifica que los empleados que desempeñan en esos puestos de trabajo se encuentren en perfecta salud y que no hayan tenido contacto directo con una persona enferma de coronavirus.

– Si estos empleados pertenecen a la población vulnerable, con más de 60 años o con una condición de salud como hipertensión, enfermedades pulmonares, cáncer, etc., deben permanecer en la modalidad de teletrabajo.

– Establece turnos de trabajo para mantener el distanciamiento, sobre todo durante las horas de almuerzo.

– Evalúa los riesgos en los diferentes espacios de trabajo que tiene en la empresa para realizar los ajustes necesarios de protección y prevención.

– De igual manera, si el negocio debe tener contacto directo con los clientes en sus instalaciones, como el caso de las barberías y salones de belleza, deberán manejarse por cita para evitar las aglomeraciones.

– Para evitar que los empleados se expongan durante su camino de la casa a la oficina y viceversa, algunas empresas han optado por disponer de un transporte para su personal.

– Para mantener las medidas de higiene, incorpora dispensadores de gel antibacterial, provee al personal con mascarillas, guantes, lentes, pañuelos desechables y zafacones de pedal, pero sobre todo comunica sobre la importancia de la higiene personal y mantener el área de trabajo desinfectada.

– El nuevo horario del toque de queda es de lunes a sábado de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., por lo que si algún empleado debe salir a laborar durante el horario del toque de queda, la empresa debe proveer un salvo conducto que puede solicitar en www.coronavirusrd.gob.do

Por último, es importante que las empresas elaboren un plan de preparación y respuesta ante la nueva cotidianidad, donde se evalúen los riesgos de la situación, se elaboren políticas y protocolos para la prevención del virus, y monitoree el comportamiento de la pandemia para tomar la mejor decisión.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.