¿Necesitas atraer talento a tu pyme?

noviembre 6, 2019 | RRHH

Lo precisas para hacerla productiva, atractiva al cliente y valorable hacia el exterior

 

Una buena parte de los emprendedores de pyme reconoce que se le hace muy difícil contratar a profesionales adecuados para su empresa. La verdad es que, pese a que la sociedad y los sistemas de educación avanzan, el talento es innato en el individuo, y es una cualidad muy apreciada porque constituye un verdadero motor de la pyme y contribuye fundamentalmente a su crecimiento.

El asunto se agrava cuando el cliente se vuelve más sofisticado y cuando el trabajador confunde conocimiento con competencia, es decir, además de saber la teoría y el concepto, es necesario adaptarse y saber aplicarlo. Y mucho más hará falta en tu pyme el talento si estás decidido a reinventarla para entrar en un nuevo modelo de negocio.

¿Cómo puedes convertir a tu pyme en un imán de talento? Loles Sala, directora de Talento y Cultura European Mediterranean Region de ManpowerGroup, explica que las empresas deben aprender a comprometer a sus equipos. Es necesario tener “una marca empleadora atractiva” a largo plazo, viable y que genere confianza en los candidatos. Para conseguirla, las pymes tienen que “conocer los intereses y preferencias del talento y estar en los territorios de su conversación” (los candidatos usan apps como modo de encontrar empleo), para saber los aspectos que más valoran.

La vinculación de las necesidades de las pymes con la educación y la promoción de una cultura del aprendizaje en un entorno cambiante son igualmente claves. Se calcula que, en una década, desaparecerán 75 millones de empleos, pero se crearán 133 millones. Es precisa la “Revolución de las competencias” en la que la capacidad y curiosidad por el aprendizaje o “learnability” es decisiva. El papel de las pymes pasa así por convertirse en facilitadoras de entornos para aprender, con el fin de que las personas desarrollen nuevas habilidades en pro de una mayor competitividad y sostenibilidad en tu pyme.

El futuro del empleo también viene marcado por los “ecosistemas híbridos de talento”. Es decir, “generar entornos de talento en tu pyme sobre la base a un proyecto final”. Es lo que se conoce como el empleo “nextgen” dentro del que emerge la figura del “knowmad” o nómadas de conocimiento, quienes deciden trabajar de forma independiente colaborando con varias compañías.

El reto de las pymes es dar respuesta a las necesidades y motivaciones con una propuesta atractiva, que incluya cinco valores: humildad (aprender permanentemente), honestidad (denunciar comportamientos poco éticos), coraje (salir de la zona de confort), pasión (superar los desafíos) y amor (empatía).

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.