Perfil del profesional de las relaciones públicas en nuestra empresa

septiembre 10, 2018 | RRHH

El profesional de las relaciones públicas trabaja para proyectar la imagen corporativa de la empresa. El objetivo consiste dejar claro como el producto o servicio de la empresa puede ser relevante para su publicación, cumpliendo con los requerimientos del periodismo y posicionando la imagen de la empresa en el ojo público.

 

De modo general, el profesional de relaciones públicas de su empresa debe encargarse de desarrollar e implementar estrategias de comunicación, dar respuesta a las inquietudes del público, los medios u otras organizaciones, coordinar entrevistas con periodistas y representantes de medios masivos de comunicación, presentar argumentos a favor de la organización a las distintas instituciones sociales o grupos de interés que se relaciona con el rubro de la empresa, asesorar a la gerencia de comunicaciones, planificar programas de relaciones públicas, entre otras.

 

Para lograr de manera exitosa esas tareas, debe trabajar en conjunto con los principales directivos de la empresa, departamentos de comunicación y mercadeo, incluyendo a los encargados de redes sociales y en algunos casos de trade marketing.

 

Entre las capacidades que debe tener el profesional de relaciones públicas para adaptarse a las demandas de hoy en día están:

 

  1. Desarrollar relaciones. El construir y mantener relaciones es uno de las propósitos esenciales de la profesión. La idea es establecer conexiones a largo plazo, tanto con los clientes como con el público en general. Las relaciones públicas versan precisamente en la capacidad de mantener el puente comunicativo, cultivar diálogos de calidad y nutrir las relaciones personales con la empresa.
  2. Visión a gran escala. Si bien el objetivo de las relaciones públicas es llevar a la empresa por un camino exitoso, podría ser fácil extraviarse, sino se tiene una visión global de la función y de las necesidades de la empresa en materia de relaciones públicas. Antes de tomar acciones, el profesional de relaciones públicas debe reflexionar sobre en qué medida cada paso se traducirá en un aporte al objetivo de la empresa y cuáles recursos se necesitan para ser más efectivo.
  3. Conocimiento. Este punto comprende tanto el conocimiento de la empresa como la habilidad para dominar el discurso a nivel oral y escrito. Como relacionador público se debe estar enterado de la naturaleza de los productos o servicios que ofrece la empresa, las preferencias del consumidor, y el posicionamiento respecto a la competencia. El manejo de esta información es lo que permitirá tomar las acciones pertinentes a favor de la empresa, resolución de problemas y desarrollar propuestas creativas; pero también se trata del conocimiento del lenguaje y de las técnicas, para comunicar dichas estrategias de forma efectiva y sin errores que puedan ir en detrimento a la imagen de la empresa.
  4. Dominio de las plataformas móviles y redes sociales. Los entornos digitales han revolucionado el impacto que tenemos en la audiencia y la forma de proyectar historias que tienen que ver con nuestra marca. El conocer estos medios, saber la variedad de técnicas, ser capaz de desarrollar acciones estratégicas que vinculen a los usuarios con la empresa, todo respecto a las características y demandas de cada plataforma es una competencia necesaria en el relacionador público contemporáneo. En una sociedad donde la mayor parte de los adultos consumen contenido a través de sus smartphones no podemos darnos el lugar de no saber cómo manejarnos con la misma.
  5. Analíticas. Los datos colectados a partir de las analíticas de las plataformas sociales y software especializado son una mina por explotar si sabemos cómo trabajarlo. Se trata de los indicadores de tendencias y hábitos que podrán hacer de la estrategia de relaciones públicas un éxito o un fracaso. El correcto manejo y razonamiento de los datos serán los argumentos que nos permitan hacer predicciones para el plan de comunicación con una base tangible.

 

Se trata de la visión del profesional de relaciones públicas, desde las demandas del mercado. Bien sea parte del organigrama de la empresa o porque lo contratemos como outsourcing, debemos ser conscientes de su importancia y requerimientos actuales para lograr resultados efectivos para la empresa de cara a las nuevas formas de socialización.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.