Por qué integrar “milennials” a tu fuerza laboral

septiembre 6, 2018 | RRHH

La generación “millennial” describe a todos aquellos nacidos entre 1980 y el 2000, quienes actualmente representan el grupo más grande dentro de la fuerza de trabajo. Se estima que para el año 2025 el 75% de la fuerza de trabajo global corresponderá a los millennials.

Pero, ¿cuáles son las características de esta generación?

Se trata de una generación que ve al trabajo más como un medio que como un fin, por eso vemos que establecen de forma diferente sus prioridades en este sentido, cambiando rápidamente de empleo por la búsqueda, no solo de beneficios económicos, sino también posibilidades de crecimiento, flexibilidad, equilibrio con su vida personal, y armonizar con los valores de la empresa.

Pero también, se trata de la generación que ha logrado un alto nivel educativo a una edad más temprana, con la tecnología, el internet, los entornos digitales y los dispositivos móviles como una herramienta natural.

Es decir, se trata de una generación muy demandante para las empresas, pero que también tiene todo para aportar.

Sus características le habilitan para tener un aprendizaje rápido de las necesidades de la empresa, para el trabajo en equipo, implementación de la tecnología en los procesos, además de una gran disposición a trabajar por objetivos, espíritu de colaboración y el multitasking.

Esto los lleva a sentirse atraídos por la flexibilidad laboral, por los servicios de freelance o trabajar desde casa, cumplir de forma más rápida y efectiva e incluso poder participar en las decisiones. Además, se debe resaltar que están interesados en aquellos trabajos que además de las labores intrínsecas del puesto, les planteen otros retos que se traduzcan a un impacto social o medioambiental.

 

En este sentido, los millennials pueden aportar grandes beneficios y oportunidades a las empresas, desde potenciar su crecimiento hasta innovar en los procesos internos, en la capacidad productiva, en la responsabilidad social, en formas de tener un alcance más significativo al público meta.

 

Se trata de un grupo de población que predomina en la fuerza activa de la sociedad y que toda institución debería invertir tiempo para captar, entender y pulir su talento. De hecho, el formar talentos consiste en una gran estrategia que se traduce en la consecución exitosa de los objetivos e incluso logra generar un vínculo mayor del empleado para con la empresa.

 

Esto va relacionado a la tendencia de numerosos autores e investigadores que afirman que en las empresas de hoy día, no es suficiente tener un gran producto o servicio sino que es también necesario lograr captar un equipo de trabajo con un gran dominio de la tecnología existente que sea capaz de llevar el curso ante los mares de cambio que viven la sociedad contemporánea.

Numerosas empresas ya van marcando tendencia a través del desarrollo de estrategias que buscan mejorar el entorno laboral, sondeando de manera interna las inquietudes respecto a los procesos, la infraestructura, la capacitación de los empleados, así como también a través de procesos de reclutamiento más abiertos y exhaustivos, apoyados en plataformas digitales para identificar a los candidatos potenciales.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.