Qué es el absentismo laboral y cómo detectarlo

Qué es el absentismo laboral y cómo detectarlo

El absentismo laboral se define como la ausencia recurrente del empleado en la empresa.

Este problema es común en compañías de menor tamaño, pues tienen menos empleados,  lo que puede restar productividad y crear cierta desorganización en uno o más departamentos a corto plazo, y esto, a pesar de que aparente ser leve, puede ocasionar el incumplimiento o retraso de las metas y objetivos del negocio.

Las causas son diversas y se pueden dividir en internas y externas:

Internas:

  • Salarios bajos, falta de motivación y estímulo.
  • Mala supervisión.
  • Falta de integración al equipo de trabajo y políticas de la empresa.
  • Malas condiciones en el centro laboral. (Falta de herramientas para hacer el trabajo, problemas de higiene, etc).
  • Extensión de horario preestablecido y rotación de personal.

Externas

  • Situaciones personales, divorcios, fallecimientos, etc.
  • Ofertas de empleo más atractivas.

Hay que destacar, que las causas externas, pueden en muchos casos, -sobre todo cuando se trata de enfermedades- ser producto de circunstancia de carácter interno. Por lo tanto, la empresa debe estar al tanto de la situación antes de determinar las razones del absentismo.  La fórmula para calcular el porcentaje de absentismo laboral es:

AL= NTHA / NTHT x 100.

AL = Absentismo Laboral.

NTHA = Número de total de horas ausentes.

NTHT = Número de total de horas trabajadas.

Cómo detectarlo

En primer lugar, debemos saber a tiempo cuál es el problema principal o causas de las ausencias del empleado. Esta es una labor del Departamento de Recursos Humanos, en la que se requiere investigar  y comunicar el problema.

Luego, se debe analizar la situación y realizar un plan para corregirla. Si se trata de un problema interno de la empresa, la organización debe comprometerse a solucionar la problemática. Si es una causa ajena a la empresa, entonces, es posible conversar con el empleado y darle apoyo.

En caso de que el colaborador se resista a implementar cambios y continúe ausentándose de manera deliberada, habría que consensuar, como última medida, la separación definitiva entre el empleado y la empresa.