¿Qué es el salario emocional?

febrero 4, 2021 | RRHH

El salario emocional consiste en ofrecer a los empleados beneficios no monetarios que incrementen su nivel de satisfacción en la empresa, como el clima laboral, las adecuaciones del espacio de trabajo, flexibilidad en el horario de trabajo, capacitación, entre otros.

Se ha demostrado que en la estrategia de retención del capital humano un aumento de sueldo no es determinante para que el empleado permanezca en la empresa, debido a que en la actualidad los colaboradores valoran aquellos beneficios que tienen un alto impacto en su desarrollo personal y profesional.

Al implementar en tu pyme la herramienta del salario emocional para captar y retener el talento humano mantienes a tu fuerza laboral motivada, más productiva y con un mejor desempeño. Además, posee un mayor grado de compromiso en la consecución de las metas corporativas.

¿Cómo implementar el salario emocional en la pyme?

Existen diferentes tipos de salario emocional que puedes implementar en tu pequeña y mediana empresa para mejorar el nivel de satisfacción y felicidad laboral, para ello es importante que realices un levantamiento que te permita identificar cuáles incentivos valoran más.

Cuando tengas las respuestas podrás desarrollar una estrategia con los incentivos que te ayudarán a mejorar el salario emocional de tus empleados.

A continuación te compartimos algunos ejemplos que te servirán de ayuda:

Reconocimiento: la mayoría de los empleados valoran que su trabajo sea reconocido por su jefe inmediato y compañeros de trabajo, por lo que promueve entre tus mandos medios el elogiar el trabajo de los empleados.

También, muchas empresas desarrollan programas de reconocimiento como un evento anual para tomar en cuenta el buen desempeño laboral.

Capacitación: brinda oportunidades de capacitación continua a tus empleados, donde pueden mejorar sus habilidades o desarrollar aptitudes.

Espacios de trabajo agradables: no hay nada mejor que trabajar desde un entorno de trabajo agradable, con buenos escritorios, sillas cómodas, buena iluminación y decoración, los equipos necesario para desempeñar sus funciones, así como también habilitar espacios de descanso con cafeteras, nevera o comedor para las horas de almuerzo.

Flexibilidad en el horario: está demostrado que cada persona requiere tener un equilibrio laboral y personal, por lo que un horario flexible, siempre que el cargo lo permita, ayuda a mantener el balance entre lo profesional y lo familiar.

También puedes ofrecer días libres para poder realizar diligencias personales o atender temas de salud y de ser aplicable a tu negocio, implementar el teletrabajo con aquellos empleados que lo requieran.

Un buen salario monetario no es suficiente para retener a la fuerza laboral y más aún mantenerla motivada, es por esta razón que utilizar otros incentivos, no económicos, te ayudará a crear un ambiente de trabajo positivo y tus empleados se sentirán más comprometidos.

 

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.