Seis competencias básicas que deben tener tus colaboradores para una transformación digital exitosa

febrero 11, 2021 | RRHH

El capital humano es el principal elemento para impulsar la transformación digital de la empresa, es por esto que uno de los factores determinantes para el éxito de este proceso es evaluar  las competencias que necesita tu personal para afrontar este desafío.

A continuación te compartimos seis competencias básicas que deben tener tus empleados para una digitalización exitosa:

Competencias interpersonales

La resistencia al cambio es una de las mayores fuerzas restrictivas durante el proceso de transformación digital, es por esta razón que necesitas desarrollar en tu capital humano habilidades blandas como la pasión, la empatía, el aprendizaje continuo, confianza, motivación, proactividad, trabajo en equipo, entre otras que le permitan abordar el proceso de cambio en la manera que antes realizaban sus tareas con la adopción de nuevas tecnologías.

Competencias digitales básicas

Es esencial que el personal tenga conocimientos básicos sobre el uso de equipos informáticos, como computadoras, el sistema operativo e impresoras. De igual manera, es necesario que el personal desarrolle habilidades en el uso de  aplicativos y herramientas digitales que les permita optimizar su desempeño y productividad laboral.

Capacidad para el trabajo colaborativo

La transformación digital y el uso de la tecnología en las diferentes actividades administrativas y comerciales de la empresa, ameritan que el personal desarrolle habilidades para el trabajo en equipo y colaborativo a distancia.

En el año 2020 el teletrabajo se convirtió en la metodología de trabajo más utilizada para garantizar el funcionamiento de los negocios a raíz de la pandemia por la COVID-19.

Autonomía

Para que el proceso de transformación digital se desarrolle con éxito se requiere que los colaboradores tengan la capacidad de trabajar con autonomía y proactivamente, asumiendo el compromiso y responsabilidad de su rol dentro de la empresa.

Capacidad de comunicar

La comunicación es una herramienta esencial en todo proceso de cambio o reestructuración, pero no solo de parte de la empresa hacia el empleado, sino también la capacidad que el colaborador tiene para expresar sus ideas y comunicarse de manera asertiva.

Análisis de datos

Es imperativo que los empleados manejen cierto conocimiento básico sobre el análisis de datos o la experiencia digital del usuario, ya que con ello podrá aportar valor a una empresa que se encamina a ser digital.

 

 

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.