Soft skills: 6 pasos para evaluar las habilidades de tus empleados

febrero 17, 2020 | RRHH

Renueva tu forma de evaluar y contrata en base a las habilidades blandas

 

Las habilidades blandas son aquellas competencias sociales relacionadas con la personalidad y naturaleza del individuo, como la capacidad de liderar y de mantener relaciones interpersonales sanas y positivas.

Durante los últimos tiempos este factor ha tomado auge en el proceso de selección y contratación de personal en las empresas. En el Global Talent Trends 2019, desarrollado por LinkedIn, se destacan cinco habilidades blandas que las empresas requieren en la actualidad.

Basado en los datos de LinkedIn, las soft skills más demandadas son:

  1. Creatividad
  2. Persuasión
  3. Colaboración
  4. Adaptabilidad
  5. Administración del tiempo

Sin embargo, es importante determinar cuáles son necesarias para tu modelo de negocio y evaluar las habilidades que ya poseen tus empleados o candidatos a contratar. Para ello te compartimos 6 pasos que te ayudarán en este proceso:

Paso 1. Identifica las soft skills que posee tu personal y determina las habilidades que son necesarias para el crecimiento de tu negocio.

Paso 2.  Identifica y define las habilidades de acuerdo a la descripción del puesto y el rol que desempeña en la empresa. Esta acción también te ayudará a realizar un mejor proceso de contratación.

Paso 3. Considera realizar pruebas en línea que identifiquen y evalúen las soft skills a la hora de preseleccionar candidatos para tu empresa. Existen herramientas digitales, como Koru y Pymetrics, que apoyan a las empresas en la aplicación de evaluaciones en línea.

Paso 4. Estandariza las preguntas de la entrevista y brinda un entrenamiento a los encargados de realizar estas entrevistas para que realicen preguntas adecuadas a la hora de evaluar las habilidades que necesita la empresa.

Paso 5. Durante la entrevista, realiza preguntas – problemas que inviten al candidato a resolver una situación y de esta manera puedes ver cómo aplica sus habilidades blandas.

Paso 6. Por último, es importante ser consciente de que, durante la entrevista, existe la probabilidad de parcializarse o identificarse con las habilidades del candidato, lo cual puede afectar el proceso de selección.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.