Tendencias en la formación de los colaboradores

octubre 4, 2018 | RRHH

El e-learning está marcando pautas en las metodologías de aprendizaje y no lo podemos perder de vista.

Organizaciones, profesionales y estudiantes están invirtiendo cada vez más en los programas especializados a través de plataformas virtuales, lo que mueve a la oferta de una gran diversidad de propuestas y actividades en línea.
Precisamente el crecimiento de este sector ha favorecido la emergencia de frescas tendencias que están logrando una mejor acogida y mayores resultados.

  1. Los juegos suelen ser una excelente forma de lograr un mayor engranaje e interés por parte de los empleados al contenido que se está enseñando. Es una forma de desarrollar una mayor motivación y participación continua utilizando elementos que encontramos en los juegos. Puntos, logros, pizarras de calificaciones; así como también otras características, tales como alcanzar niveles, anotaciones, avatares. Se trata de un pensamiento basado en la lógica de juego. Implementado de forma adecuada, permite ilustrar los avances hacia los objetivos trazados, al mismo tiempo que crea refuerza un sentido de cumplimiento alineado con el entrenamiento y el desarrollo. Así mismo puede ser aplicado para introducir a los usuarios en ideas claves y terminología de los negocios.
  2. Este concepto, que nace de la combinación de seminario y web, se trata de la forma de referirse a aquellos seminarios que toman en línea. Estos suelen suceder en una fecha y horario específico, de modo que pueda tomar más importancia la interactividad entre los participantes y el expositor. Estos también funcionan como una forma de desarrollar una forma de entrenamiento intensivo que puede tomar lugar varias horas u múltiples días hasta abarcar tópicos de interés en profundidad. En ocasiones, al igual que un seminario presencial, puede incluir más de un instructor, además de que suele agregarse contenido en línea que complemente la discusión como otros espacios virtuales para debatir el tema.
  3. Mentores online. El coaching y la mentoría están consiguiendo actualmente desarrollar el talento y con ello obtener mejores resultados. Se trata de consejos, información y guías que se ajustan a los casos particulares atendiendo a la experiencia de quien consulta y el contexto en que se desarrolla. En el ámbito empresarial suele ser ofrecido por directivos, empresarios o profesionales dispuestos a compartir su conocimiento y experiencias en el sector. Desarrollados como programas en línea, permiten brindar la atención requerida para crecer a modo personal dentro de las empresas y mantener una relación a largo plazo.
  4. E-books o libros digitales. Aunque los métodos de e-learning se encuentran más arraigados en los procesos contemporáneos de formación, algunas organizaciones siguen trabajando a partir de libros impresos. Hacer la transición hacia los libros en formato digital no es solo más económico, sino mucho más fácil para el estudiante/usuario. Tanto por la facilidad de acceso, descarga y almacenamiento del material, como por la practicidad y rápidas de realizar búsquedas, aclarar conceptos y navegar en el material. Además, se cuenta con plataformas que disponen de la bibliografía en formatos PDF, e-books a precios más económicos que la versión impresa, y lectores de libros digitales que facilitan la portabilidad de los mismos.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.