Tendencias en recursos humanos para el 2020

enero 7, 2020 | RRHH

Para el año 2020 se prevé que el área de recursos humanos enfoque sus esfuerzos en el desarrollo del talento y de la organización en general, además de fortalecer su gestión en captación y retención de un personal altamente calificado que se adecue a las necesidades del negocio.

A continuación, te compartimos algunas tendencias que se prevén para el 2020 en el área de recursos humanos:

Estrategias de marketing

Una de las tendencias que se avecinan para este nuevo año es la implementación de estrategias de marketing para atraer nuevos talentos en la empresa, utilizando herramientas como Inbound recruitment, no sólo para captar personal, sino también para crear experiencias de trabajo atractivas para enamorar a los empleados.

Control de datos y automatización de procesos

Para el 2020 se espera que el área de recursos humanos maneje toda su información de manera automatizada desde un solo programa de almacenamiento, con la finalidad de que datos importantes sobre el departamento no desaparezca por el cambio de personal del área.

De esta forma, se trabajará con la digitalización de documentos que maneja el área de recursos humanos, para mayor facilidad en el control de la información vital de la empresa, a través de software como Athento, OpenKM, SoftDoit y dataXport.

Jornadas flexibles de trabajo

Desde hace algún tiempo viene tomando fuerza esta tendencia, por lo que para el 2020 se prevé que más empresas estarán adoptando jornadas laborales flexibles, aplicando modelos de trabajo enfocados en la consecución de objetivos y obtención de resultados.

El uso de analíticas

Utilizar la tecnología para tener estadísticas de cada uno de los procesos de recursos humanos que permita conocer con analíticas el desempeño de los empleados, con la finalidad de tomar mejores decisiones y ejecutar acciones que contribuyan con el crecimiento de la empresa a través del desarrollo de su personal.

Esta tendencia se puede desarrollar con la ayuda de herramientas digitales como HRider, Bizneo HR, GestPeople, entre otras.

Algunas de estas tendencias representan un reto para el área de recursos humanos de la pequeña y mediana empresa. No obstante, con la ayuda de los avances tecnológicos se hará más fácil empezar a adoptar los cambios.

Otro de los retos a los cuales se enfrentará el área de recursos humanos es a la captación y la retención del talento, lo que va a requerir una ágil adaptación y modelos de trabajo colaborativos.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.