Un empleado angustiado no solo es su problema, también es el tuyo

noviembre 11, 2019 | RRHH

Para este caso se recomienda un entrenamiento de resiliencia, que puede seguir todo el personal de la pyme

Dina Gerdeman, escritora senior de Harvard Business School Working, señala que los empleados deprimidos tienen hasta cinco veces más probabilidades de experimentar problemas relacionados con el trabajo que los empleados con enfermedades físicas crónicas. Entonces, ¿por qué los empleadores no los están ayudando?, pregunta la especialista.

“Hay un silencio en torno a este tema en muchas empresas”, dice la profesora asistente de la Escuela de Negocios de Harvard, Ashley V. Whillans. Ella escribió un artículo en la Revista Internacional de Gestión de Recursos Humanos titulado “Mejorando la resiliencia entre los empleados con alta depresión, ansiedad y angustia en el lugar de trabajo”.

Capacitación en resiliencia

Investigaciones previas muestran que la depresión y la ansiedad en el lugar de trabajo pueden reducirse al entrenar a los empleados de una pyme para aumentar su capacidad de recuperación, es decir, la capacidad de mantener una buena salud mental, a pesar de los contratiempos psicológicos o físicos.

Cuando enfrentamos factores estresantes inesperados en nuestras vidas, necesitamos tener habilidades para hacerles frente. Y es cuando en los lugares de trabajo, como una pyme, deben asegurarse de que los empleados obtengan la ayuda que necesitan.

Los trabajadores estresados suelen ​​buscar herramientas en línea, por lo que Whillans decidió explorar si una plataforma basada en Internet llamada Happify, que entrena a las personas para aumentar sus niveles de resiliencia, podría ser una solución efectiva para las pymes. Happify compite en un espacio de salud digital cada vez más concurrido, donde la tecnología ayuda a los usuarios a combatir los trastornos de salud mental al relajarse, meditar y completar otros ejercicios para calmar la mente. Los competidores incluyen meQuilibrium, Headspace, Big Health y myStrength.

En general, los resultados de las investigaciones muestran que los programas de resiliencia en las pymes pueden ayudar a muchos empleados a sentirse mejor. “Todos los empleados de una pyme se benefician de estos programas, pero aquellos en riesgo de depresión, ansiedad y angustia en el lugar de trabajo, se benefician más”, afirma la investigadora.

La terapia basada en la tecnología tiene ventajas sobre otros servicios, como el asesoramiento en persona. Los programas en línea que pueden aplicarse a la pyme permiten a los empleados mantener ocultas sus identidades, ya que muchos trabajadores evitan buscar terapia en el lugar de trabajo, por temor a que sus carreras puedan verse afectadas negativamente. Además, las herramientas tecnológicas posibilitan a los usuarios iniciar sesión en sus teléfonos inteligentes, computadoras portátiles o tabletas en cualquier momento que sea conveniente para ellos y durante el tiempo que deseen.

“Los gerentes tienen que decirles a sus empleados: “Realmente quiero que tomen esta hora cada semana durante su tiempo de trabajo normal para hacer algo positivo para su propio bienestar mental”, dice Whillans.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.