¿Sabes cuáles son las tres claves para ejecutar una estrategia?: compromiso, foco y acción.

septiembre 16, 2019 | Gerencia

Cualquier plan estratégico para tu mipyme debe estar sujeto a ajustes correctivos que se adopten en cualquier momento

Te mostramos una lista de “must” que debes emplear para aplicar una estrategia en tu mipyme, basándose en las recomendaciones del profesor Esteban Brenes, director académico del Executive MBA que imparte INCAE Business School.

La primera sugerencia es involucrar al personal con el que cuentas en tu mipyme, incluso el que está relacionado con ella para favorecerte. Puedes evaluar su parecer desde la formulación estratégica, al momento de operar y en el seguimiento riguroso de los efectos del plan.

Ten siempre en cuenta que una estrategia para tu mipyme pasa necesariamente por una mirada a largo plazo, habiéndo sido específico/a sobre el espacio y la forma en la que pretendes competir. El seguimiento minucioso va mejorando con el tiempo porque tu capacidad de análisis va ‘regenerando su músculo’, a medida que percibas más claramente tus metas y aquellos indicadores que muestren el cumplimiento. Si no, la mejor estrategia para tu mipyme puede irse por la borda.

No olvides que tu actitud vigilante ha de ser necesariamente tenaz, atenta a los indicadores, como el piloto de una carrera de autos que sabe bien a qué velocidad corre, la temperatura, la presión de las llantas y el terreno que tiene por delante.

Otras de las recomendaciones del profesor Brenes es muy interesante y conviene que la tengas en cuenta: una cosa es delegar funciones y transferir determinados poderes de decisión (algo necesario) y otra muy distinta sería entregar el timón de la empresa, que solo es tuyo.

No obstante, conviene incentivar al personal que trabaja contigo, aunque eso únicamente lo puedes hacer si has observado la calidad de su ejecución y has identificado las posibilidades de mejora. “Lo importante es garantizar que todos los ejecutores estén claros y alineados en el plan de acción, dentro de las centenares de decisiones que involucra la ejecución de una estrategia”, dice el profesor.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.