Talento humano: cuatro aspectos claves para tomar decisiones ante la COVID-19 

mayo 28, 2020 | RRHH

Tomar las decisiones correctas durante un momento de crisis debido a la pandemia de la COVID-19 y en medio de la reapertura de la economía no suele ser tan fácil. Si bien la preocupación de los empresarios ante un panorama incierto es admisible, la clave para sobrevivir radica en tomar las decisiones correctas, sobre todo las que tienen que ver con los empleados.

La revista Harvard Business Review, en su artículoMake the right personnel decisions now to thrive after the crisis”, sugiere dividir en cuatro categorías las decisiones relacionadas con el personal de la empresa:

Reutilización

Una vez se asegure de que su empresa se puede mantener a flote en el proceso de desescalada de la crisis, debe observar qué aspectos del negocio (instalaciones físicas, equipos y personal) se pueden reutilizar, existe el ejemplo de empresas que se dedican a la industrial textil que ante la crisis se han dedicado a fabricar mascarillas. El pensar en qué más pueden hacer sus empleados en medio de la situación actual le invita a ver nuevas oportunidades de negocio y alianzas estratégicas.

Compromiso

Parte de superar este período de supervivencia es asumir el compromiso de hacerlo de la mano de sus empleados, garantizando su bienestar, para ello es esencial mantener una comunicación clara y consistente, que se adapte a cada grupo, tomando en cuenta el estado en que se encuentre la empresa, si está en pausa o si funciona de manera remota con los empleados trabajando desde casa. 

Aprendiendo

Aquellos que intensifiquen la curva de aprendizaje en sus empleados tendrán mayores oportunidades luego de la crisis, es fundamental aprovechar este tiempo de supervivencia para alentar el aprendizaje en cada departamento.

Para ello, haga una lista de las necesidades de aprendizaje o capacitación que anteriormente hayan solicitado sus empleados y utilice este tiempo para abordarlas a través de cursos y programas de capacitación en línea. 

Dejar ir a la gente

Como dueño de negocio asegúrese de comprender el panorama económico actual antes de despedir a un empleado. También es importante evaluar por solución, mercado o segmento de clientes y de esta manera podrá tomar mejores decisiones sobre si debe hacer recortes en la empresa y dónde.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.