Tendencias en la gestión del talento humano para este 2019

febrero 19, 2019 | Gerencia

La gestión del talento humano no se escapa a la era de digitalización. Estudios de las firmas Deloitte, Human Capital Institute, Manpower, Oxford Economics o The Boston Consulting Group identifican ya varias tendencias para este 2019 y en Impulsa Popular la compartimos contigo, para que las consideres en aplicar a tu pyme:

Apoyarse en las herramientas digitales                                       

Con la anuencia de tus empleados y cónsono con la legislación laboral y las mejores prácticas, puedes implementar sistemas de recopilación de datos como People Analytics, que te permitan mejorar el desempeño y la productividad en tu empresa, a través del big data.

Evaluaciones de clima y objetivos, más fácil que nunca

Las herramientas tecnológicas permiten ya la gestión del aprendizaje de los empleados y la evaluación de su rendimiento en tiempo real. De igual manera, gracias a estas herramientas el empleado puede evaluar el clima laboral y otros aspectos de la empresa, fortaleciendo así el vínculo empleado – empresa, lo que conlleva a un crecimiento sostenible del negocio.

Algunas de las herramientas digitales que puedes utilizar en tu negocio son las redes sociales internas, la nube para compartir y almacenar documentos y las plataformas de e-learning que facilitan la formación del personal a bajo costo.

Otra ventaja del uso de la tecnología es la aplicación de la misma en técnicas de gamificación en el proceso de aprendizaje de los empleados, lo cual ya está siendo utilizado en las grandes empresas, como por ejemplo, para enseñar al personal a cómo actuar frente a una situación en particular dentro de un ambiente controlado.

Social networking

La potencialización del social networking para la captación de empleados se consolidará en este 2019. Los departamentos de reclutamiento utilizarán cada vez más redes sociales como Linkedin no solo para captar y seleccionar nuevo personal, sino para publicar ofertas de empleo de la compañía.

Inclusión laboral

En la República Dominicana a partir de la Ley 5-13 sobre inclusión laboral de personas con discapacidad, las empresas apuestan a la contratación de un número más alto de empleados de este sector de la sociedad. Los profesionales de recursos humanos a través de la gestión eficaz de la diversidad y condición de las personas con discapacidad podrán captar trabajadores para desempeñarse en las diferentes áreas de la empresa fomentando la inclusión laboral en el país.

Employee Engagement y Employee Journey

El activo más valioso de la pequeña y mediana empresa es su talento humano, por este motivo el uso de políticas de Employee Engagement y Employee Journey es una de las tendencias para este 2019. Esta tendencia hace referencia al nivel de compromiso y fidelización del empleado con la compañía, teniendo en cuenta la motivación, el clima y felicidad laboral para crear experiencias positivas en el personal, consiguiendo de esta manera el logro de las metas e incremento de la productividad de la empresa.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.