Tipos de personalidad y ambiente laboral

febrero 13, 2019 | Gerencia

Tener en cuenta el tipo de personalidad de cada empleado es un elemento importante a tomar en cuenta al momento de definir el rol que ocupará dentro de tu empresa o negocio.

En la psicología, una de las formas de lograr esta separación es a través de la teoría fundamental para los estilos de personalidades DISC, creada en los años 20 por el psicólogo y autor William Marston.

DISC significa en inglés dominance, influence, steadiness and compliance. Es decir, dominante, influyente, estable y concienzudo. Mediante la prueba se determina la interrelación de estas actitudes y cómo responde la persona en cuestión a los estímulos.

Es bueno destacar que no hay un tipo de personalidad que defina a una persona cada uno posee, en diferentes grados, un estilo predominante que se combina con otros, conocido como mezcla de estilos.

De esta manera es común ver individuos, por ejemplo, que son dominantes – influyentes o dominantes – concienzudos; gracias a la identificación de la mezcla de estilos puedes determinar qué persona es la mejor para la posición que necesitas ocupar.

A continuación, lo que esperar de cada uno de las personalidades en función de la actitud que domine en su personalidad.

Dominante

Suelen estar orientadas a los resultados, firmes y contundentes en su accionar, son los indicados a la hora de resolver cualquier problema o conflicto, gracias a su fortaleza como líderes naturales. Cabe destacar que, al estar enfocados en los objetivos, tienden a ser muy productivos con su tiempo. El colaborador con este estilo de personalidad es ideal para dirigir equipos de trabajo, supervisar tareas y procedimientos.

Influyente

Son elocuentes, extrovertidas, influyentes y persuasivos, se caracterizan también por ser muy sociables, tienden a entablar relaciones sin ningún esfuerzo, les encanta estar en compañía de otros. El colaborador con esta personalidad es muy creativo y un excelente motivador para que los demás alcancen sus objetivos.  Pueden desarrollar su potencial en puestos de gerencias, mercadeo, publicidad, comunicación, relaciones públicas, servicio al cliente, ventas y otras áreas donde requiera contacto constante con otras personas.

Estable

Este tipo de personalidad es característico de las personas calmadas, con un alto concepto de la lealtad, para quienes es importante mantener el equilibrio dentro de su rutina y están dispuestas a brindar siempre soporte en cualquier actividad. Este es un colaborador ideal para trabajos en equipo, seguir instrucciones y llevar procesos rutinarios.

Concienzudo

Las personas con este tipo de personalidad suelen ser analíticas, prudentes, meticulosas y  enfocadas en mantener la calidad en lo que hace, su estructura de pensamiento está basada en la lógica, el análisis y la metodología, por este motivo son, junto con los dominantes, excelentes para encontrar solución a problemas y conflictos.

El empleado con este estilo de personalidad es ideal para conseguir y mantener altos estándares de calidad y productividad. Son excelentes autodidactas e idóneos para trabajar en áreas de planificación, para implementar sistemas de calidad de productos o servicios y otras áreas que le permitan desarrollar su capacidad de análisis.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.