Transporte de carga y vehículos comerciales: cómo puedes obtener las licencias de conducir

julio 2, 2019 | Gerencia

Llega un momento en que el crecimiento de la empresa conlleva a la adquisición de vehículos comerciales, para facilitar el transporte y la operatividad del negocio.

Si te encuentras en esta situación, tan favorable para el crecimiento de tu negocio, debes tener en cuenta que cada empleado que estará a cargo de conducir, debe tener su licencia de conducir vigente y que esta corresponda a la categoría necesaria dependiendo del tipo de vehículo.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), órgano regulador del sistema de movilidad en el país dispone de los siguientes requisitos para que las personas puedan obtener la licencia de conducir.

Para los empleados que conducirán vehículos livianos los requisitos son los siguientes:

– Cédula de Identidad y electoral.

– Recibos del pago realizado en el portal del INTRANT o en el banco correspondiente por concepto de impuestos y servicios para obtención licencia de conducir.

– Carnet de aprendizaje con 15 días y hasta un año de vencimiento para mayor de edad y 45 días para menores de edad.

– En caso de que el carnet de aprendizaje este vencido con no más de un año deberá pagar el impuesto de renovación de carnet de aprendizaje y examen práctico.

Sin embargo, si tu empresa dispone de mensajeros motorizados es importante que el empleado posea la licencia de conducir categoría 1 que lo habilita conducir motocicletas, teniendo en cuenta las normativas del nuevo manual para este tipo de licencia.

En el caso que la empresa disponga por sus operaciones un camión pequeño o minibús es necesario que se vele porque el conductor posea la licencia de conducir categoría 3, para ello el mismo puede realizar un cambio en caso de tener una.

Para ello debe seguir los siguientes pasos establecidos por el INTRANT:

  • No tener multas de tránsito sin pagar.
  • Cédula de identidad y electoral.
  • Presentar su licencia de conducir categoría 2 con un mínimo de su emisión.
  • Recibo de pago de impuestos. Pagar en línea a través del portal del INTRANT.
  • Aprobar el examen teórico y práctico.

Recuerda que el comportamiento y el uso que los empleados den a los vehículos comerciales, recae en la empresa, afectando su imagen y acarreando situaciones de peligro, por esta razón es importante que se capacite a los choferes de vehículos sobre las medidas de seguridad vial y la importancia que tiene la para la empresa el respeto y cumplimiento de las normas de tránsito.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.