Un excesivo ‘stock’ puede lastrar tu pyme

octubre 16, 2019 | Gerencia

Debes controlar y gestionar correctamente las existencias del almacén porque reduce costes y mejora el servicio al cliente

 

El buen funcionamiento de tu pyme depende también de que sepas llevar un correcto control de las existencias. Eso significa saber qué elementos forman parte de tu almacén, conocer cuál es el nivel de reservas del que dispones o si faltan materias primas para la fabricación.

Para ello es esencial comprender la importancia que tiene cada mercancía, así como qué lugar deben de ocupar en el almacén de tu pyme. Primero, es imprescindible tener muy bien controladas las materias primas necesarias. Si carecemos de alguna de ellas, no podremos fabricar o trabajar.

Tiene que haber sitio suficiente para el producto ya listo para su venta y cuidar que se vaya distribuyendo por orden cronológico de producción, de modo que no se nos quede mercancía obsoleta.

Tampoco podemos olvidarnos de los materiales necesarios para el embalaje o envasado de los productos de tu pyme, imprescindibles para su transporte y distribución. No olvides controlar la mercancía que se ha quedado obsoleta, que ya no podamos vender o reutilizar, aplicando los diferentes controles de calidad y plazos de caducidad.

Clasificar la mercancía

El llamado método ABC reconoce con una A las existencias esenciales en tu pyme y normalmente menos abundantes. Las clasificadas como B tienen un valor medio, pero que es importante tener controladas; y las C, que tienen menos valor, pero son más numerosas.

También puedes organizar según el beneficio que aporten a tu pyme. En el punto de mira tendrás los productos que te den más rentabilidad, de manera que sea prioritaria su correcta gestión tanto en el almacén como a lo largo de toda la cadena de suministro.

Además, desde Deusto Formación recomiendan que los materiales estén codificados y que ese código conste en un ordenador central. Mediante la codificación podemos conocer de manera rápida el nombre del producto, el material del que está hecho, su peso, la referencia…. Esta clasificación es muy importante ya que además de tener los materiales ordenados juntos por tipos en el almacén de tu pyme, tendremos también una idea clara y precisa de todo aquello que forma parte del mismo.

Es fundamental disponer de un software intuitivo y fácilmente adaptable a las necesidades de la pyme, se trata de automatizar lo máximo posible la gestión de existencias. Mediante la identificación por radio frecuencia podemos localizar todos los artículos que forman parte de nuestra cadena de suministro de manera rápida y eficaz

El stock ha de estar equilibrado con una buena relación entre las entradas y las salidas, es decir, las compras y las ventas, porque mejorará la rentabilidad de tu pyme y te permitirá reducir costes. Aquí el reto es ni pasarse ni quedarse corto. Es decir, conocer cuál es el nivel óptimo de existencias.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.