Variables para el desarrollo de un programa de capacitación  para empleados

Variables para el desarrollo de un programa de capacitación para empleados

Hoy en día la capacitación profesional juega un papel determinante en el desempeño laboral de los empleados, pues es a través de esta el personal logra especializarse, adquirir nuevas habilidades y desarrollar dominio para el manejo técnico de máquinas y herramientas.

Definimos capacitación como el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de todos los niveles para el mejor desempeño del trabajo.

Cuando una empresa le brinda capacitación a sus empleados logra resultados a nivel organizacional, en los individuos y en el mejoramiento de las interrelaciones laborales notables.

Si no cuentas  aún con un Departamento de Recursos Humanos capaz de organizar y coordinar el desarrollo de un programa de capacitación en tu empresa, existen empresas y profesionales especializados en ofrecer este tipo de servicios de modo “outsourcing”.

Ahora bien, existen tres variables que se deben determinar antes de hacer una capacitación. ¿Cuándo? ¿Cómo? y ¿Para qué?

El cuándo te indica en qué momento debes realizar o implementar procesos de capacitación, por ejemplo: en el momento que debes resolver problemas actuales y desafíos futuros, cuando se transforme el ambiente externo, con un lanzamiento de un nuevo producto o servicios, cuando ocurran tasas inaceptables de accidentes laborales y niveles bajos de motivación.

El cómo, es el método que vas a utilizar para capacitarlo. Entre los más comunes podemos citar: instrucción directa sobre el puesto, rotación de puestos, relación experto – aprendiz, conferencia, vídeos, películas, audiovisuales, cursos on-line, internet, simulación de condiciones reales, actuación o socio drama, estudio de casos, lectura, estudios individuales, instrucción programada, capacitación en laboratorio, entre otras.

Finalmente el para qué, es el objetivo que te impulsa a realizar la capacitación. Puede ser para: la productividad, calidad, desarrollo de un plan de carrera del personal, desarrollo de nuevos productos o servicios, salud, seguridad y prevención de la obsolescencia.