Ventajas y desventajas de contratar empleados sin experiencia

mayo 8, 2014 | RRHH

De seguro que como empresario PYME en algún momento te has visto en el dilema de qué personal contratar, si aun empleado joven o uno con experiencia pero con altas exigencias salariales. Para responder a tus inquietudes desde Impulsa Popular queremos compartir contigo las ventajas y desventajas que le puede traer a tu empresa la contratación de empleados sin experiencia.

Una de las ventajas más importante a la hora de contratar empleados sin experiencia es que este tipo de personal por lo general son muy entusiastas y motivados, actitudes indispensables en los negocios para poder alcanzar el éxito.Otra ventaja radica en otorga a tu empresa la oportunidad de moldear al empleado de acuerdo a tus objetivos y lineamientos.

También los empleados de este tipo aportan ideas frescas.Además, suelen aprender rápido, acortando a tu empresa tiempo y dinero para su entrenamiento o formación.
Su contratación resulta relativamente económica, es decir, que al empleado no tener previa experiencia laboral no puede exigir mucho en el sueldo.

“Algunas aspiraciones de las personas jóvenes en el terreno laboral suelen sobrepasar la realidad, ya que este tipo de empleado pretende ocupar puestos altos de manera casi inmediata, obtener un mayor nivel salarial y estatus que aquél que realmente puede alcanzar”, así lo expresó Víctor Manuel Romero, director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana.

Sin embargo, en cuanto a las desventajas podemos decir que le proporciona a tu empresa un gasto extra y una inversión de tiempo y esfuerzo, ya que hay que formarlos y entrenarlos. Otra desventaja es que un empleado sin experiencia no conoce la industria y esto puede dejar a tu empresa mal parada frente a la competencia. Además, los empleados sin experiencia no tienen habilidades desarrolladas, influencias en el mercado ni madurez emocional. Como puedes ver todo tiene su pro y su contra, solo tienes que primero analizar y ver realmente que es lo que más te conviene.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.