La industria 4.0: la cuarta revolución industrial 

octubre 22, 2020 | Tecnología

Desde hace algunos años se ha estado mencionando que el entorno empresarial se está encaminando a la cuarta revolución industrial denominada la industria 4.0, la cual busca transformar la organización en una empresa inteligente que obtenga mejores resultados.

La vertiginosa adopción de la tecnología en las organizaciones durante los últimos meses a nivel mundial es un síntoma que marca el desarrollo de esta revolución, así como la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial y el Internet of Things (IoT).

La publicación de la empresa consultora Deloitte titulada “Forces of change: Industry 4.0” indica que las organizaciones deben identificar las herramientas tecnológicas que se adaptan a sus necesidades e invertir en ellas. Si la empresa no se prepara para adaptarse a los cambios que trae consigo la cuarta revolución industrial corre el riesgo de disminuir su competitividad en el mercado.

La industria 4.0, también conocida como la industria inteligente, busca integrar lo físico con lo digital desde los diferentes componentes de las organizaciones, llevando a cabo negocios en un ciclo continuo, el cual representa el flujo de información y acciones entre el mundo físico y digital:

– Del mundo físico al digital: se obtiene información del mundo físico y se genera un registro digital.

– De digital a digital: en este punto del ciclo se comparte e interpreta la información utilizando analíticas, análisis de escenarios e inteligencia artificial.

– De lo digital a lo físico: se utilizan algoritmos para traducir esta información a datos efectivos que generen acciones y cambios en el mundo físico de la empresa.

Es necesario comprender el potencial de la industria 4.0 ya que no sólo impacta los procesos de fabricación sino también a la cadena de suministros, consumidores y el producto en sí, transformando la forma en que funcionan las empresas.

De igual manera, es seguro que generará cambios en la fuerza laboral, la cual requiere de nuevas habilidades y capacidades para desempeñar nuevos roles que se adapten a la cuarta revolución industrial.

Lo importante es que las empresas comprendan y acepten cuanto antes la transición que está experimentando el entorno empresarial y se preparen para adoptar los cambios que trae consigo la cuarta revolución industrial.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.