Cinco formas de elegir al socio ideal para tu PYME

octubre 11, 2013 | Impulsa tu negocio

Cuando se tiene una gran idea para emprender un negocio pero no se cuenta con la suficiente fuerza económica, normalmente se opta por tener un aliado que ayude a que esa visión se haga realidad.

Pero ojo, es prudente que tengas sumo cuidado al momento de buscar a alguien como socio de la que será tu empresa. Una parte estratégica para alcanzar el éxito en los negocios es saber elegir a los socios adecuados.

Esta etapa exige de mucho tiempo y reflexión. El aliado adecuado puede aportar grandes ideas para que los objetivos de tu empresa se logren más rápida y eficientemente.

De acuerdo a estudios realizados, el número de Alianzas Estratégicas (AE) constituidas en República Dominicana en los últimos años ha aumentado considerablemente, pero de ellas, alrededor del 60% fracasan.

¿Por qué ocurre esto? Muchas veces la persona que elige el emprendedor para trabajar en conjunto no tiene las cualidades que son necesarias para poner en marcha un negocio y esto trae como resultado la desaparición total del proyecto o idea.

Por eso se recomienda que al momento de una AE, el emprendedor se haga las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene el potencial socio objetivos compatibles con los míos?
  • ¿Trabajaré bien con este socio (cultura, confianza, entre otras)?

Partiendo de ahí, te aconsejamos buscar las siguientes cualidades para que puedas elegir al socio adecuado:

1-Será alguien que tenga motivación por los negocios y por tu idea. Tu socio debe estar tan motivado como tú. Si se presenta algún problema, ambos podrán juntar fuerzas para resolverlo.

2-Debe  tener las cualidades y competencias que tú no tienes. ¿Te parece extraño, no? Pues es lo ideal, pues si, por ejemplo, si eres un excelente vendedor, no necesitas buscar a otros vendedores, sino a personas que tengan otras habilidades importantes para ti, como las finanzas o la logística.

3-Ética profesionalDe nada vale un socio que después de algún tiempo trabajando contigo, lance una empresa que sea tu competencia. Es decir, debe ser leal, responsable, y con respeto a su trabajo.

4- El socio adecuado debe ser una persona con quien puedas tener una comunicación eficiente y efectiva.

5-Debe poseer cualidades de empresario. Una persona que se involucre en la empresa, que sea creativa, capaz de visualizar las oportunidades de mercado y que sea perseverante.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.