Conoce lo que propone la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos 

junio 16, 2021 | Impulsa tu negocio

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció el lanzamiento de la primera Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, con la finalidad de impulsar el sector de la economía creativa y cultural, conocida como economía naranja y los servicios de tecnologías de información y comunicación (TICs).

Los servicios modernos son aquellos que se comercializan principalmente por Internet, como servicios de telecomunicaciones, informática e información, videojuegos, servicios audiovisuales, cine, servicios financieros y otros servicios empresariales.

En los últimos años el sector de servicios modernos ha crecido considerablemente en el país, para el 2019 este sector representó el 59.7% del Producto Interno Bruto (PIB), constituyéndose como el sector con mayor peso de nuestra economía, de acuerdo al MICM.

La Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos se sostiene en cinco pilares fundamentales:

– Desarrollo de capacidades que permitan mejorar las competencias y habilidades del recurso humano del sector, combinando la formación para la empleabilidad/competitividad; de igual manera, el desarrollo de habilidades blandas; la capacitación continua y actualización de conocimientos para incrementar la productividad laboral y el fomento de la innovación.

Aspectos normativos e Institucionales que definan los instrumentos normativos, regulatorios, políticas estratégicas, marco institucional y gobernanza del sector.

Inversión y financiamiento, este pilar contempla el abordaje de las políticas, iniciativas y acciones públicas y privadas que favorecen el acceso a financiamiento del sector.

– Ecosistema enfocado en crear las condiciones para estimular la investigación y análisis de tendencias globales en el sector, que permitan incorporar elementos de vanguardia y de creación de nuevos servicios.

– Promoción de mercados, centrado en crear estrategias focalizadas en nichos de mercado específicos, integración en cadenas de valor globales o atracción de inversiones estratégicas para la exportación y aprovechamiento de acuerdos comerciales.

Dentro de los próximos pasos de la implementación de esta estrategia, figura la puesta en marcha de proyectos como “Dominicana Creativa”, Empaca tu Talento”, “Service Go Global” y el “programa del Reino Unido para Asociación Comercial”, los cuales contribuirán a potencializar los servicios modernos en el país.

Los cambios que ha experimentado el sector empresarial tras la pandemia han incrementado la necesidad de los servicios modernos, siendo una excelente oportunidad para las mipymes que se favorecen con el apoyo en la exportación de los mismos.

Para conocer más sobre este tema, descarga el documento completo sobre la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.